PGR impugna fallo judicial en caso del general Ángeles Dauahare

18/07/2012 - 5:01 pm

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) promovió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado en contra del fallo de una juez de distrito sobre el caso del general Tomás Ángeles Dauahare.

A través de la Subpropcuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la PGR consideró que la juez duodécima de Distrito de Amparo en Materia Penal, Josefina del Carmen Mora Dorantes, se extralimitó en sus facultades en el juicio de garantías promovido por el exsubsecretario de la Defensa Nacional.

El martes pasado la juez declaró fundado el incidente de violación a la suspensión definitiva promovido por el general en retiro, dentro del expediente 557/2012, y dio 24 horas a la PGR para que acepte las pruebas que no le han sido admitidas al militar, además de que ordenó acreditar si fueron corroborados los dichos de los testigos colaboradores que vinculan a Tomás Ángeles con el narcotráfico; y pidió iniciar una averiguación previa, por el delito que corresponda, contra los agentes del Ministerio Público Federal que llevan el caso.

Este miércoles, al interponer un recurso de revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, la PGR argumentó que con el ordenamiento, para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) responda en un periodo perentorio de 24 horas a las promociones, la juzgadora está prácticamente y por la vía de hecho, anticipando el juicio sin haberse realizado éste, e incluso adelantando el sentido de una sentencia, lo cual excede sus facultades.

De acuerdo con funcionarios federales, pese a lo “desacertado de la orden que dio la juzgadora”, la PGR dio cumplimiento a un mandato judicial del 9 de julio, en los términos en que estimó apropiados y se procedió a su notificación.

“A pesar de ello la juez, a petición expresa del defensor de Dauahare, abrió (un) incidente en que, siguiendo los lineamientos del defensor, concluyó que se había violado la suspensión porque no se le dio respuesta en el sentido en que lo pretende la defensa; y por ello requirió al representante social para que en 24 horas dé cumplimiento; además, ordenó la visita al Ministerio Público por la probable comisión de algún delito.

“También contra esa determinación, esta fecha el Ministerio Público de la Federación interpuso otro recurso por el exceso en que, por segunda oportunidad, incurre la juez al pretender que en la suspensión se resuelva lo principal del juicio”, explicaron.

La SIEDO informó que la solicitud hecha por Mora Dorantes fue cumplida por el agente del Ministerio Público Federal al dar respuesta, el 5 de julio, a la orden judicial de “resolver y notificar” a la defensa del acusado de las actuaciones recibidas en su descargo, si bien no en el sentido específico y pormenorizado en que la propia defensa y la juzgadora podrían haberlo considerado y solicitado, sino de la manera en que estimó.

“Sin embargo, en los argumentos del MPF no pueden atenderse determinadas peticiones por no corresponder a la autoridad ministerial o por no ser el momento procesal oportuno para tomar en cuenta las pruebas ofrecidas, ya que las mismas deben ser consideradas y valoradas con la totalidad de las (demás) actuaciones que integran la indagatoria y una vez concluida la investigación correspondiente”, indicaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video