Reporte de EU sobre HSBC es una investigación de CNVB: Babatz; el banco asegura su fortalecimiento de control interno

17/07/2012 - 9:47 pm

México, 17 Jul. (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, aseguró que toda la información expuesta en el Senado de Estados Unidos sobre el caso HSBC, fue producto de las investigaciones y acciones que el organismo regulador y supervisor mexicano realizó aquí.

Si bien el hecho de que la información se haya dado a conocer en Estados Unidos por autoridades de ese país no beneficia en nada a la CNBV, ello se debe a las leyes que rigen el sistema financiero mexicano, que le restan fuerza a la comisión, aseveró.

“Tenemos un régimen que no nos ayuda” y si se lee el reporte se observa que “no hay nada en el reporte que el Senado o autoridades de Estados Unidos se hayan enterado por ellos, son todas medidas que salieron de aquí (de la CNBV), que se impusieron aquí, que estamos empujando desde aquí”, precisó el funcionario en entrevista con Notimex.

Dicha información, agregó, fue proporcionada a dichas instancias por el propio banco (HSBC México) por las investigaciones que llevaba a cabo el Senado, “se las facilita pero eso no es que los americanos se dieron cuenta y nosotros no, sino al contrario”.

Babatz Torres también aseguró que las sanciones impuestas por este organismo y que han sido reveladas en dicho reporte “son sanciones muy menores con respecto a las acciones que hemos (CNBV) tomado”.

“Se reportan sanciones relativamente menores, pero ahorita yo no puedo revelar la naturaleza del resto de las acciones que hemos tomado porque no han quedado firmes, y al no estar firme el único que puede reportar esto es el banco”, aclaró.

Destacó que en dicho documento también hay una insistencia muy fuerte por parte de la Comisión de que se arreglen las cosas, no solamente con HSBC México, sino también con funcionarios de la matriz y en coordinación con las autoridades del país sede (Londres).

Además, señaló, se han llevado programas de acciones correctivas puntuales donde se les dice exactamente que se necesita que corrijan, con fecha límite y dándole seguimiento, y que en la medida en que no van cumpliendo, estamos insistiendo que lo hagan y no soltando los temas, apuntó.

En su opinión, el evento de este martes se evidencia de manera clara que el régimen que se tiene resta mucha efectividad a la CNBV.

“Cómo es posible que cuando nosotros conocemos esto y tomamos acciones concretas para que se corrijan esto no se pueda publicar, que no tengamos la obligación de publicarlo”, subrayó.

De hecho, dijo, aun cuando las sanciones quedan firmes, la Comisión sólo puede publicar el monto de la multa y el precepto que se violó, sin que se pueda hacer toda una explicación así de amplia como la que se publico hoy en el Senado estadounidense.

“Es una basura el régimen, le resta mucha efectividad a nuestras labores y evidentemente también le resta mucha fuerza. También los intermediarios serían mucho más respetuosos de las recomendaciones y exigencias nuestras si tuviéramos esas facultades de revelar las sanciones al momento en que las impongamos”, puntualizó.

Insistió que el tema de transparencia ayuda a alinear los incentivos y el que se tenga este tipo de limitaciones en todas las leyes financieras es un grave obstáculo para tener procesos más efectivos y al final de cuentas tener a una sociedad más informadas.

Guillermo Babatz descartó que derivado de los recientes eventos se vaya hacer una reforma o emitir nuevas medidas en materia de lavado, ya que el esquema que se impuso para limitar los depósitos en efectivo ha sido demasiado efectivo.

Estas medidas han llevado a una disminución del 75 por ciento de las exportaciones de esa divisa por parte de instituciones de crédito mexicanas.

Más bien, reiteró, es evidentemente que urge un cambio en las leyes financieras para cambiar el régimen de la revelación de las sanciones, en cuanto se dispongan.

HSBC ASEGURA QUE HA FORTALECIDO SU CONTROL INTERNO

HSBC México aseguró que ha dado pasos muy importantes en los últimos años para fortalecer el control interno y el manejo de riesgos, reiteró su total disposición para seguir colaborando en esas materias y refrendó su compromiso con México y sus autoridades.

Tras la comparecencia de directivos de HSBC Holdings Plc ante el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, el ente bancario indicó que dentro de las acciones efectuadas en la filial mexicana destacó el reclutamiento de nuevos directivos expertos en los temas de prevención de lavado de dinero.

En un comunicado, HSBC precisó que también se otorgaron nuevas facultades a las áreas de Control Interno y Prevención de Lavado de Dinero, a fin de garantizar que sean la máxima autoridad dentro de la institución en la determinación de políticas y su cumplimiento.

Refirió que a principios de 2009, HSBC México fue el primer banco en suspender la compra-venta y los depósitos de dólares en efectivo en sus sucursales, a fin de evitar el mal uso del sistema financiero mexicano.

El éxito en detectar e impedir el acceso de actores ilícitos al sistema financiero global exige de una vigilancia y colaboración permanentes entre las autoridades nacionales y extranjeras, así como de las instituciones financieras participantes, aseveró.

El grupo financiero también reconoció que HSBC México, en el pasado, ha fallado en algunas ocasiones en el estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la institución.

Además aceptó que en el pasado sus controles internos debieron haber sido más sólidos y más efectivos para identificar y detener conductas a todas luces inaceptables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas