73 años de evolución sobre ruedas: el álbum del recuerdo del Batimóvil

18/07/2012 - 12:00 am

En el mundo de los cómics, pocos accesorios llegan a ser tan famosos como el personaje que los utiliza. Sin embargo, hace 73 años apareció dentro de las páginas de Detective Comics un vehículo que quedaría ligado a su usuario por el resto de sus días. El Batimóvil, como se le conoce ahora, fue el primer vehículo utilizado por Batman e hizo su debut en mayo de 1939.

El mítico bautizo vendría hasta 1941, cortesía de Robin (Dick Grayson en este caso), el eterno acompañante del hombre murciélago; y con ello el vehículo iría poco a poco institucionalizándose a la figura del Caballero de la noche, tanto así, que hoy en día es casi imposible imaginar sus aventuras sin la aparición de este automóvil.

A la par de Batman, el Batimóvil ha ido evolucionando de acuerdo a la época y las necesidades del encapotado. Te mostramos sus cambios más rádicales.

1.Detective Comics No. 48 (1941, cómic)


En un inicio el Batimóvil no pasaba de ser un simple convertible rojo. No obstante, la línea estaba puesta. El coche debería ser una mezcla de diseño industrial y potencia.

2.Batman (60s, serie de TV)


La serie de televisión de los años 60 marcaría una nueva pauta para el vehículo de Batman. A las características de potencia y elegancia había que añadirle un toque personal; algo que indicara que se trataba del coche del hombre murciélago. Este, hasta hoy, es quizás uno de los modelos más emblemáticos.

3.The Dark Knight Returns (1986, cómic)


Frank Miller dio prioridad a la practicidad. En la Ciudad Gótica semi apocalíptica que retrató en El regreso del Caballero Oscuro no había lugar para un vehículo estilizado, por lo que convirtió al modelo kitsch de los 60 en una especie de tanque de guerra, digno de uno de los Batman más violentos que los fans del cómic han visto.

4.Batman (1989, película)


El toque de Tim Burton fue fundamental para regresar al vehículo del Hombre Murciélago a sus principios básicos. Una turbina gigante es el núcleo de este modelo y la carcaza es cortesía de Anton Furst, quien también diseño una imagen entrañable de Ciudad Gótica.

5.Batman: The Animated Series (1992, serie de TV)


La serie animada de los 90 puso a Batman en una especie de caja. Si bien, el diseño hacía alusión a los vehículos de lujo de los años 30, no perdía el aire oscuro tan característico de el universo del Caballero Nocturno.

6.All-Star Batman and Robin (2005, cómic)


En este siglo, y en una de tantas historias alternas del héroe más oscuro de DC Comics, el dibujante Jim Lee se atrevió incluso a poner bajo el agua al mítico Batimóvil. El modelo, según Lee, es una especie de Studebaker con muchas luces y vistas que le dieran una apariencia moderna.

7.The Dark Knight (2008, película)


De la mano de christopher Nolan regresó la estética del viejo tanque de Miller. Cargado de mucha más tecnología y efectos especiales de los que podrían mostrarse en un cómic convencional. La versión del Batimóvil para la pantalla grande en el siglo XXI es agresiva y sobre todo espectacular

8.Batman & Robin (2009, cómic)


De vuelta al terreno de las viñetas, la dupla de oro formada por Grant Morrison y Frank Quitley realizó la más reciente y drástica modificación al vehículo emblemático de Ciudad Gótica, transformándolo en un vehículo volador de formas redondeadas. Eso sí con el símbolo gigante del Hombre Murciélago, en un color rojo chillante, al frente. Sólo en caso de que alguien no sepa quien es el conductor.

Como extra, al ser muchos los modelos y aún más los fanáticos, siempre existen las preguntas hipotéticas sobre cuál Batimóvil es el mejor de todos. Para satisfacer las dudas, aquí una prueba de velocidad entre dos de los modelos favoritos de la gente.

Con información de Wired.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video