:X INICIA LA VEDA ELECTORAL :X

28/06/2012 - 3:00 pm

Terminaron las campañas. Empezó el “tiempo de reflexión del voto”, es decir, la veda electoral. Los candidatos, a sus casas; los partidos al silencio. Los ciudadanos tampoco podrán expresarse públicamente por un candidato o en contra de otro. En este momento, durante “vuelo negro” de las campañas electorales, sólo hay una voz: la del Instituto Federal Electoral (IFE). Así lo marca la Ley. Prohibidas, sobre todo, las encuestas. Y quien lo viole, se enfrenta a sanciones.

El siguiente evento en la contienda presidencial 2012 es usted frente a una boleta, el próximo domingo 1 de julio.

Serán tres días en los que ciudadanas y ciudadanos podrán razonar su voto, según las autoridades electorales: 72 horas en las que organizaciones y partidos políticos, candidatos a cargos de elección popular, gobiernos de todos los niveles, servidores públicos, medios de comunicación y ciudadanos en general deberán guardar silencio.

El objetivo es fomentar la libre reflexión sobre las propuestas electorales, evitar actos que puedan influir indebidamente en el ejercicio del voto y preservar la equidad de la competencia electoral.

En un desplegado, el Instituto Federal Electoral (IFE) explicó que a partir del primer minuto del 28 de junio:

• Queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo, así como su difusión por cualquier medio, incluyendo la radio y la televisión.

• También permanece vigente la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental para los poderes y entes públicos de cualquier nivel.

• Está prohibido publicar o difundir los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos; el IFE precisa que estos resultados podrán hacerse públicos a partir de las ocho de la noche del primero de julio, hora del centro del país.

El instituto hizo un llamado a todos los actores políticos, sociales y a la ciudadanía a contemplar estas restricciones estipuladas por la ley.

“Los medios de comunicación impresos y electrónicos, como radio y televisión, pueden difundir el jueves 28 de junio lo ocurrido en los cierres de campaña de los candidatos, siempre y cuando no se trate de inserciones pagadas por los partidos y coaliciones, de publicar encuestas o de proselitismo con esa información”, informó este miércoles el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

“La libertad de expresión está vigente; lo que no pueden hacerse es proselitismo. O sea, no pueden incluir ni desplegados, ni fotografías pagadas, ni inserción de logotipos pagados porque eso es proselitismo, y el proselitismo está prohibido”, agregó, según Radio Fórmula.

Dijo que la restricción opera los tres días previos a las votaciones y el día de los comicios. “De tal suerte que si un periódico, una estación de radio, un canal de televisión incluye materiales de proselitismo político durante esos tres días y el día de la jornada electoral, serán sancionados en los términos que establece la legislación”.

“No estará prohibido informar, pero sí está tajantemente prohibido realizar proselitismo”, dijo el presidente del IFE.

¿Y LA MARCHA?

Leonardo Valdés dijo, respecto a las eventuales marchas a favor o en contra de candidatos o partidos durante el periodo de veda electoral, que el IFE no tiene facultades para impedir que se lleven a cabo.

“No contamos ni con fuerza pública ni ejercemos esas facultades; pero sí tenemos facultades para que, si se presenta una queja, hacer la investigación e imponer las sanciones correspondientes”, dijo.

¿Y LAS REDES SOCIALES?

El consejero presidente del IFE habló también de las redes sociales y su uso con fines electorales en ese lapso: “Nosotros lo vemos a distancia, porque no tenemos facultades para monitorear redes sociales. El Código Electoral no nos establece ninguna responsabilidad sobre el particular”, explicó.

“Las redes son un medio de comunicación que ha permitido que muchos ciudadanos, sobre todo jóvenes, se incorporen al espacio y al debate público. Pero también lo vemos con preocupación porque sí observamos que se abusa de la calumnia, de la difamación, incluso de los insultos”, agregó.

MARCHA POR EL VOTO, MARCHA CONTRA EPN

Usuarios de redes sociales convocaron ayer y en días pasados a manifestar su repudio, por cuarta ocasión, en contra de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. La invitación dice:

Cuarta marcha nacional antiPeñaNieto Sin pancartas, sin cosignas, en silencio. 30 de junio 12:00 horas Zócalos principales y plazas públicas del país. Por un México libre e informado / Última oportunidad / IFE te observamos.

La protesta antiPeña se daría enmedio de la veda electoral que inició el primer minuto de hoy.

El sitio oficial de YoSoy132 no convoca a una marcha contra Peña Nieto. El poster (o convocatoria) oficial dice que se trata de una “Marcha por la transparencia y limpieza en elecciones”. Forma parte del programa “Seis días para salvar a México” y se realizará el próximo sábado, un día antes de las elecciones, a las 19:00 horas de Tlatelolco a Televisa Chapultepec y de ahí a la Plaza de la Constitución.

Según el colectivo estudiantil, las acciones que realizan a partir de este jueves son en defensa del “voto limpio”.

El jueves, día que inicia la veda electoral, harán una “Cadena humana por la democracia”; para el viernes 29 se convocó a una manifestación artística en todas las plazas públicas del país, y el sábado 30 se llevará a cabo la “Marcha por la transparencia y limpieza de las elecciones.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió desde el martes al movimiento #YoSoy132 evitar pronunciarse a favor de algún candidato en la marcha del próximo sábado 30, en cumplimiento de la veda electoral impuesta por el IFE.

Ebrard recordó que el IFE hizo un llamado a evitar manifestaciones proselitistas durante la veda electoral que inicia el próximo jueves 28.

[* Nota para despistados: Nuestra cabeza principal, :X, es el emoticono o (emoticon en inglés) que  representa “silencio”.]

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video