Velasco Coello decreta plan de austeridad en Chiapas, ante la enorme deuda heredada por Juan Sabines

23/12/2012 - 12:00 pm

Ciudad de México, 23 de dic (SinEmbargo).– En sesión extraordinaria del Congreso estatal, diputados de la LXV Legislatura aprobaron un plan de austeridad propuesto por el gobernador Manuel Velasco Coello, en el que se reducen los sueldos de altos funcionarios a la mitad.

La iniciativa de decreto, que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública, fue presentada ayer y avalada por los legisladores.

El 21 de diciembre pasado, 69 alcaldes chiapanecos, de los 122 municipios que conforman el estado, se declararon en quiebra y sin dinero suficiente para pagar sueldos y aguinaldos a empleados y liquidar deudas con proveedores y acreedores. Diversos medios expusieron que debido a esta situación, el grupo de Ediles presentó un documento a los diputados locales en el que solicita la inmediata intervención del Congreso estatal para que realice auditorías a la gestión pasada y pidieron a la 65 Legislatura local apoyo para conseguir recursos financieros federales o préstamos que permitan hacer frente a los adeudos de cada Ayuntamiento.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la deuda total que heredó Juan Sabines Guerrero a Manuel Velasco Coello es de 40 mil millones de pesos, con proveedores de bienes y servicios, principalmente, por lo que sería aún mayor a la que dejó Humberto Moreira Valdés en Coahuila.

Ante este escenario, la nueva administración estatal en Chiapas dispuso que los sueldos del gobernador Manuel Velasco Coello y de los secretarios de su gabinete se reducirán a la mitad, en tanto funcionarios de alto nivel dejarán de percibir el 25% de sus ingresos, de acuerdo con este plan.

Ningún funcionario de la administración pública estatal podrá devengar una remuneración mayor a la del gobernador, ordenamiento que aplicará a inicios del año próximo.

La austeridad estatal suprimirá horas extraordinarias al personal gubernamental, excepto para quienes asumen la Seguridad Pública, Protección Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además las dependencias ajustarán la estructura del personal, como máximo, al número de plazas autorizadas.

El decreto que fue enviado por el gobernador Velasco Coello a través de la Secretaría de Gobierno ayer y aprobado por el Congreso, enlista recortes presupuestales y medidas de eficiencia gubernamental.

También restringe el uso de comunicaciones de funcionarios públicos, al igualar las cuotas para utilizar la telefonía celular, disminuye el parque vehicular oficial y establece que las oficinas de gobierno deberán generar mecanismos de ahorro en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos.

Al respecto, Fernando Castellanos Cal y Mayor, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó la corresponsabilidad de los legisladores y explicó que se busca un ahorro en todas las dependencias y los recursos que se generen se aplicarán al gasto público.

Con información de Notimex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas