Atentados contra Pontífices: desde empeñones, heridas de bala y molestias por la homosexualidad

24/12/2012 - 12:01 am

Ciudad de México, 24 de dic (SinEmbargo).– Hace una semana, Benedicto XVI dijo que era un “atentado” tener preferencia sexual por el mismo sexo. Frente a miembros de la alta esfera católica ofreció su discurso anual por la llegada de la Navidad. Ahí, el pontífice calificó la homosexualidad de “falacia”, “error profundo” y demás adjetivos segregacionistas. Haciendo memoria, la homosexualidad no es el único “atentado” contra el clérigo. Hablando de atentados contra su vida, hace exactamente dos años una mujer logró derribar al Papa; pero eso no es todo, a lo largo de la historia varias personas han intentado matar a los pontífices.

1. Wikileaks revela presunto atentado

Este año, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, denunció la existencia de filtración de documentos vaticanos que, según su opinión, intentan desacreditar a la Iglesia.

“Hoy tenemos que tener todos temple, porque nadie se puede sorprender de nada. La administración estadounidense ha tenido Wikileaks y El Vaticano tiene ahora su leaks, sus filtraciones de documentos, que tienden a crear confusión y desconcierto y a ofrecer una mala imagen del Vaticano y del gobierno de la Iglesia”, afirmó Lombardi en una nota que publica Radio Vaticano.

Lombardi se refería a la filtración de documentos vaticanos a medios de comunicación italianos sobre duros enfrentamientos entre miembros de la Curia, la preparación de un supuesto atentado contra Benedicto XVI y la gestión del IOR, el banco vaticano.

Lombardi afirmó que quien crea que con estas filtraciones desanima al Papa y la renovación de la Iglesia “se equivoca y se engaña”, y pidió “calma y sangre fría” y mucho uso de razón, de la que –subraya– “falta en muchos medios de comunicación”.
El diario Il Fatto Quotidiano publicó uno sobre un supuesto complot para acabar con el Papa a finales de 2012, del que había hablado el cardenal de Palermo, Paolo Romeo, durante un viaje a China en noviembre de 2011.

La cadena de televisión La 7 publicó unas cartas enviadas por el actual nuncio en Estados Unidos y exsecretario general del gobierno vaticano, el arzobispo Carlo María Viganó, a Benedicto XVI en la que denunciaba la “corrupción y mala gestión” en la administración vaticana.

2. Benedicto cae al suelo

En 2009, Susana Maiolo, mujer de origen italiana, cruzó una reja y se abalanzó contra el Papa Benedicto XVI, previo a la misa Gallo en la catedral de San Pedro. El líder católico cayó al suelo sin presentar mayores heridas. De inmediato, el cuerpo de seguridad que rodea al pontífice derribó a la mujer.

“No quería hacer daño al Santo Padre”, dijo Maiolo a los médicos que la atendieron tras ser ingresada en el departamento de psiquiatría de hospital Santo Spirito, de Roma.

De acuerdo con el periódico El País, la mujer tiene problemas psicológicos y un “pensamiento inestable”. Fue trasladada a un centro especializado en psiquiatría de las afueras de Roma.

Según reportes del Vaticano, no es la primera vez que la mujer se intentó acercar al Papa, en 2008 ya había hecho el intento, incluso portaba el mismo atuendo.

Es la primera vez que un atacante llega a tocar al líder católico desde que inició su papado. Junto con Benedicto cayó un cardenal de87 años, quien se rompió la cabeza y tuvo que ser operado.

3. Juan Pablo II es herido

El 13 de mayo de 1981 el entonces Papa, Juan Pablo II, daba su segunda vuelta a la Plaza de San Pedro en el Papamóvil descubierto, entre la multitud que asistía a la audiencia general.

Minutos después de las cinco de la tarde, un hombre de origen turco disparó contra el Papa, hiriéndolo en el vientre, en el codo derecho y en el dedo índice. Mehmet Ali Agca se había convertido en el enemigo número uno de los católicos.

Minutos después Juan Pablo fue metido en una ambulancia. Ya en el hospital, el Papa fue llevado al quirófano. La operación, que encabezó su doctor personal, Francesco Crucitti, duró más de cinco horas. Luego de ese incidente, la salud del máximo sacerdote no volvió a ser la misma.

El 27 de diciembre de 1983, Juan Pablo II ya recuperado, visitó en la cárcel Regina Coeli de Roma, a su agresor, al turco Mehmet Ali Agca, quien había intentado quitarle la vida. Ahí, Juan Pablo perdonó a su agresor.

El 10 de noviembre de 2010, Alí Agca, el autor material del atentado, realizó unas declaraciones en exclusiva a la cadena pública turca TRT, diciendo que fué el propio Gobierno del Vaticano el autor intelectual que planeó el atentado contra el Papa Juan Pablo II.

4. Otros atentados contra Juan Pablo

El 25 de enero de 1979. Las autoridades mexicanas dieron aviso que un hombre llamado Fernando Álvarez Tejada intentó poner una bomba en la Basílica de Guadalupe. A Álvarez se le encontró con un maletín y artefactos explosivos. Luego de su detención confesó ser partícipe “de un complot para asesinar al Papa”.

En 1982, Juan Pablo II visitó la Iglesia de Fátima en Portugal. Al llegar, un sacerdote católico español de nombre Juan Fernández, trató de herirlo con una bayoneta de fusil. Fernández era parte de un movimiento católico tradicionalista que se oponía a la modernización de la práctica de la iglesia católica.

5. La muerte del Juan Pablo I

Según el Vaticano, Albino Luciani murió de un infarto el 28 de septiembre de 1978. No hubo autopsia, ni mucho menos más investigación sobre su muerte. Sin embargo, para muchos siegue siendo un misterio. Pues lo que se sabe que a Juan Pablo I se le encontró sin vida en su cama 33 días después de su elección como Papa.

Las teorías que plantean un atentado siguen en el aire. Las autoridades católicas nunca han querido indagar. Es uno de los episodios más misteriosos de la historia de la iglesia católica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas