Televisa “lamenta el periodismo de The Guardian”, que da más datos sobre supuesta alianza para beneficiar a EPN

26/06/2012 - 7:43 pm

El Grupo Televisa dio a conocer esta tarde de martes un comunicado en el que dice que “lamenta el periodismo de The Guardian”, pero no aclara los señalamientos que el diario británico hace sobre una supuesta estrategia de la televisora mexicana para beneficiar desde 2009 la carrera de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República, y para dañar la imagen tanto de Andrés Manuel López Obrador y la del Partido Acción Nacional.

Televisa afirma en el comunicado que The Guardian se disculpó públicamente, de lo cual no hay registro en su sitio de hoy y de días anteriores. Hay, eso sí, una exigencia del periódico para que la televisora se disculpe con los mexicanos “por manipular” información, dice, a favor de Peña Nieto.

The Guardian publica hoy que una unidad secreta dentro de la cadena de televisión dominante en México creó y financió una campaña para beneficiar Peña Nieto y atacar tanto a Andrés Manuel López Obrador como al PAN del presidente Felipe Calderón.

Material en poder del periódico “ofrece detalles de la red de cobertura favorable a un gran número de políticos, entre ellos Peña Nieto”. The Guardian dice que algunos videos que fueron encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue o es propiedad de un cercano de la televisora, Facundo Gómez.

Los documentos señalan que la campaña incluyó un ataque directo al PAN desde 2009. El siguiente es un video que habría sido producido por Televisa o por alguna subsidiaria.

THE GUARDIAN DA NOMBRES Y SEÑALA EMPRESAS DEL SUPUESTO PLAN DE TELEVISA 

COMUNICADO DE TELEVISA

El día de hoy, el diario británico The Guardina continúa las acusaciones contra Televisa publicando siete (7) artículos en Internet, luego de recibir sendas quejas y comunicaciones por parte de Televisa contra su publicación difamatoria del pasado 7 de junio, titulada “Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió coberturas a altos políticos mexicanos”.

Esta misma estrategia intimatoria utilizó The Guardian contra la cadena inglesa de supermercados Tesco, a la que también le hizo acusaciones falsas y difamatorias. El diario inglés fue demandado por Tesco, logrando una disculpa pública, el pago de sus costos legales y que el diario resarciera los daños con un donativo a una institución de asistencia pública.

Grupo Televisa no se dejará amedrentar por The Guardian y le continúa exigiendo una disculpa pública dadas las múltiples falsedades con las que ha construido sus artículos.

Televisa en reiteradas ocasiones, desde el 7 de junio, ha expresado su postura a The Guardian y ha solicitado que ésta sea transcrita íntegramente en sus artículos. The Guardian hoy vuelve a editar la postura de Televisa (ver anexo).

Reiteramos que Comercio Mas es una pequeña empresa filial propiedad de Televisa, a cargo del portal Esmas, y que desde 2008 ha incursionado en el mercado de publicidad en línea. Comercio Mas o Esmas ha hecho presentaciones de su oferta a empresas privadas e instituciones oficiales.

En lo que respecta a partidos políticos, Comercio Mas ha firmado contratos con varios de ellos, incluidos los principales partidos del espectro político (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD). El ámbito de trabajo de Esmas siempre ha sido legal. Además, después de las elecciones federales de 2009, el trabajo de Comercio Mas y sus ingresos provenientes de partidos políticos fueron auditados por el Instituto Federal Electoral (IFE), bajo la resolución GC223/2010. El IFE quedó satisfecho con la auditoría.

El actuar de Esmas es transparente, por lo que luego de buscar autorización de los representantes de los partidos arriba mencionados, se buscará publicar en línea todos los contratos signados con éstos.

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