El día después: algunos remedios para resaca… ganen o pierdan sus candidatos y sus partidos

02/07/2012 - 12:04 am

Muchos hemos pasado por una horrible cruda tras una inolvidable o bochornosa noche de copas. Dolor de cabeza, intolerancia al ruido, la luz, náuseas, debilidad, entre otras molestias vienen con la resaca, por lo que buscamos desesperadamente como eliminarla o por lo menos hacerla soportable. Aunque este fin de semana muchos no la padecieron por la Ley Seca, este lunes varios votantes sí tendrán cruda, principalmente los que apostaron por un candidato y un partido y perdieron. Otros, porque decidieron celebrar. De todas maneras, la comida de cruda es siempre rica en carbohidratos y llena de sabor. Servirá, aunque usted no amanezca crudo, para un buen lunes o para el siguiente fin se semana.

1. Antes y durante las copas: Hay quienes recomiendan que para evitar los dolores a la mañana siguiente, antes de comenzar a beber se debe tomar un vaso de leche fría y durante la ingesta, acompañar las bebidas con un vaso de agua, intercalando el consumo de ambos, es decir, dar un sorbo de alcohol y luego uno de agua en repetidas ocasiones. La leche ayuda a cubrir las paredes del estómago y así forma una capa protectora previniendo los daños que podrían causar algunos tragos.

2. Picante: Cualquier alimento que contenga gran cantidad de picante, como los clásicos chilaquiles verdes o la sabrosa pancita. El motivo por el cual se cree que el chile contrarresta los efectos del alcohol es porque una amplía variedad contiene capsaicina, un analgésico natural que provoca la liberación de la histamina y la sustancia P (participante en la percepción del dolor).

3. Caldito: Muchas personas creen que consumir un consomé de barbacoa, de pollo o camarón es el mejor remedio, siempre y cuando esté acompañado de un buen picante o salsa para que así nos haga recuperar sales, sudar y eliminar toxinas.

4. Frutas: Los jugos naturales y las frutas son muy recomendados para restablecer los valores de azúcar, mismos que disminuyen cuando el alcohol llega al torrente sanguíneo.

5. Bebidas energetizantes: Es común que tras una noche de juerga uno se sienta débil y con una incontrolable sed, esto también se debe a los múltiples efectos de las bebidas alcohólicas, por ello el Gatorade podría ayudar a recuperar los electrolitos perdidos, algunas personas lo combinan con aspirinas, bajo su propio riesgo.

6. Un café bien cargado: Este remedio es mejor emplearlo con el estómago lleno, para evitar que termine peor de lo que estaba tras la resaca. Se dice que la cafeína ayuda a eliminar los compuestos químicos del etanol o alcohol puro que quedan en el organismo.

7. Canela: Algunas investigaciones publicadas por The American Journal of Clinical Nutritions demuestran que la canela modula los picos de glucosa asociados con un consumo excesivo de alcohol. Puedes combinarla con tu café.

8. Si no es grasoso, no es sabroso: ¿Qué tal una gordita de suadero, unos tacos o algo de vitamina “T”? Esto debido a que la grasa ayuda a metabolizar el alcohol, siempre y cuando no tengas náuseas y corras al baño tras la primera mordida de un  sope o una torta.

9. Bicarbonato de sodio: La acidez ocasionada por beber como si fuera la última borrachera de tu vida genera un cúmulo de náuseas Una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua neutraliza el ardor estomacal. Además, es rápido: la efervescencia fomenta la absorción instantánea. A esto se debe la fama del Sal de Uvas Picot que encuentras en cualquier farmacia.

10. Muchos huevos: Tienen gran cantidad de cisteína, un aminoácido que disuelve el alcohol y que actúa como una depuradora. Si tienes valor, combina los huevos con jugo de naranja.

11. Plátano: De acuerdo con un estudio de Quarterly Journal of Studies on Alcohol, altas dosis de B6 reducen los síntomas de la resaca. Un plátano tiene la mitad de la dosis diaria recomendada de B6.

12. Jugo de jitomate: El jugo de jitomate contiene potasio en abundancia, mineral que pierdes al expeler electrolitos. Puedes conseguirlo fácilmente en las tiendas como un Clamato.

13. Mariscos: Aparte de fresco, las vitaminas de algunas especies marinas son de gran ayuda para el cuerpo. En este caso, un popular “Vuelve a la vida” podría levantar a cualquier crudo.

14. Dulce: La miel podría ser el mejor remedio contra la fatiga ocasionada por la perdida de sodio, potasio y fructosa tras una noche de fiesta, pues te ayuda a reponerlos.

15. Cervecita “reparadora”: Quizá sea el más popular de todos. Tras una noche de copas, muchas personas buscan curar su resaca consumiendo más alcohol. Hay quienes dicen que sí funciona y más cuando se trata de una ceveza bien fría.

Prácticas poco comunes

16. Una cucharada de aceite antes de beber, pues supuestamente recubre el estómago evitando que el alcohol lo afecte de manera considerable.

17. Partir un limón en dos mitades y frotar cada una en ambas axilas.

18. Tomar té de excremento de conejo o al menos eso se dice que ingerían en el lejano Oeste.

19. También se cree que antiguamente los asirios intentaban curar sus dolores de cabeza tras los festejos mezclando mirra con picos de aves.

20. Beber una infusión de ojos de oveja en vinagre, como presuntamente se hacía en Mongolia.

 

Sin embargo, una investigación de científicos británicos llegó a la conclusión de que no existe ningún remedio eficaz contra ese malestar. Los investigadores de la escuela médica Peninsula Medical School determinaron que no existe ninguna prueba convincente de que los tratamientos convencionales para combatir los efectos de consumir alcohol en exceso sean efectivos.

Además, se debe de ser precavido con cualquier remedio pues podría resultar contraproducente.

-Con información de Cuidado para la salud, La Jornada, ForkParty, Terra, y MH

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video