¡Feliz cumpleaños Paul Anka! 10 videos para festejar 71 años del ídolo que inmortalizó “Diana” y “My Way”

30/07/2012 - 12:00 am

El cantautor canadiense Paul Anka, uno de los más grandes crooners de la historia junto a Tony Bennet o Frank Sinatra, reconocido autor de la inmortal “Diana”, cumple este lunes 71 años, previo a su actuación en el Starlite Festival de Marbella.

El también actor conocido por haber escrito la versión en inglés del tema “My way”, se presentará junto a Tony Bennet y Julio Iglesias en el festival de España, el cual trasciende el concepto de evento musical y nace para convertirse en el evento social y cultural de referencia en España.

Su trayectoria musical consta de 125 discos grabados en español, italiano, japonés, inglés, alemán y francés, 15 millones de discos vendidos, 900 canciones escritas, 130 de ellas interpretadas, por artistas de la talla de Elvis Presley, Bárbara Straisand, Linda Ronstand y Robbie Williams, entre otros.

Paul Anka nació el 30 de julio de 1941, en Ottawa, Canadá. Hijo de un propietario de un restaurante libanés de dicha ciudad, inició su carrera en el mundo del espectáculo a los 12 años como impresionista.

A los 14 años sustrajo el automóvil de la familia para presentarse en concursos de cantantes aficionados en Montreal. A esta edad formó su primer grupo en la Fisher Park High School, y su éxito fue tal que le llovieron ofertas para actuar en circuitos estudiantiles y en obras musicales.

En 1957 escribió “Diana”, con el que se hizo famoso. Este tema lo colocó en el lugar número uno como cantautor en más de 20 países y consiguió que su canción tuviera más de 300 versiones en todo el mundo.

Hasta 1962 la línea de sus canciones fue una constante de éxitos como “I love you baby”, “You are my destiny”, “Crazy love”, “Lonely boy”, “Put your head on my shoulder”, “Itïs time to cry”, “Puppy love” y otras muchas canciones.

Durante los 60 y mitad de los 70 se dedicó a la composición, aportando canciones extraordinarias como “Shelïs a lady”, para Tom Jones, y la excepcional “My way”, que primero fue interpretada por el mítico Frank Sinatra y después por muchos otros, colocándola como uno de los más grandes éxitos de la historia.

Involucrado en el “show bussines” como hombre de negocios, crea compañías musicales y de producción, convirtiéndose en la cabeza de un pequeño imperio comercial. Sus actuaciones en Las Vegas, Nevada, y en los circuitos de clubes estadunidenses mantienen viva su fama como cantante.

Paul es conocido como “El Hombre del Sweater”, porque en cada presentación lucía varias de esas prendas de colores muy vistosos y elegantes.

El cantautor canadiense Paul Anka, uno de los ídolos juveniles de la historia del rock, reconocido por haber escrito “My Way” (versión en inglés) y otros famosos temas como “Diana”, “Crazy Boy” y “You Are my Destiny” festeja este lunes su cumpleaños número 71.

Su trayectoria musical consta de 125 álbums grabados en español, italiano, japonés, inglés, alemán y francés, 15 millones de discos vendidos, 900 canciones escritas, 130 de ellas interpretadas por artistas de la talla de Elvis Presley, Barbra Streisand, Linda Ronstadt y Robbie Williams, entre otros.

Paul Anka nació el 30 de julio de 1941, en Ottawa, Canadá. Hijo del propietario de un restaurante libanés de dicha ciudad, inició su carrera en el mundo del espectáculo a los 12 años como impresionista.

A los 14 tomó el automóvil de la familia para presentarse a concursos de cantantes aficionados en Montreal. A esta edad formó su primer grupo en la Fisher Park High School, y su éxito fue tal que le llovieron ofertas para actuar en circuitos estudiantiles y en obras musicales.

En 1957 escribió “Diana”, single con el que se hizo famoso. Este tema lo colocó en el lugar número uno como cantautor en más de 20 países y consiguió que su canción tuviera más de 300 versiones en todo el mundo.

Hasta 1962 la línea de sus canciones fue una constante de éxitos como “I Love You Baby”, “You Are my Destiny”, “Crazy Love”, “Lonely Boy”, “Put Your Head on my Shoulder”, “It’s Time to Cry”, “Puppy Love” y muchas otras.

Durante los años 60 y mitad de los 70 se dedicó a la composición, aportando canciones extraordinarias como “She is a Lady”, para Tom Jones, y la excepcional “My Way”, que primero fue interpretada por el mítico Frank Sinatra y después por muchos otros, colocándola como uno de los más grandes éxitos de la historia.

Involucrado en el “show business” como hombre de negocios, crea compañías musicales y de producción, convirtiéndose en la cabeza de un pequeño imperio comercial. Sus actuaciones en Las Vegas, Nevada, y en los circuitos de clubes estadounidenses mantienen viva su fama como cantante.

Paul es conocido como “El Hombre del Sweater”, porque en cada presentación lucía varias de esas prendas de colores muy vistosos y elegantes.

En 1974 volvió a las grabaciones y obtuvo un nuevo éxito con “You’’re Having my Baby”, manteniendo desde entonces una línea discográfica regular llena de calidad.

Su papel como autor y cantante lo aparta de los clásicos intérpretes convencionales, ya que su constante evolución y adecuación musical, siempre acorde con los tiempos y con la progresión estilística, le han hecho figurar en un plano destacado.

Anka continuó en las listas de popularidad hasta principios de la década de los 80, y siguió realizando shows en casinos y en el extranjero mientras grababa poco pero de forma constante.

En 2005 lanzó “Rock swings”, su nuevo disco, el cual sorprende por el contenido y la forma.

Este material incluye los temas “Eye of the Tiger”, “Jump”, “It’s my Life”, “Lovecats”, “The Way You Make me Feel”, “Hello”, entre otros.

En 2007 editó el album “Classic Songs, My Way”, que incluye nuevas versiones a las canciones de Joni Mitchell, Billy Joel, Brian Adams, y algunos más.

Paul Anka abrió el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2010 con un dúo virtual con el fallecido “Rey del Pop” en su debut en el certamen.

En 2011, la BBC Radio 2 transmitió el programa dedicado a la historia de una de las canciones más famosas de la música popular, “My Way”, narrada por su creador Paul Anka y por las aportaciones de Donald Trump, Julio Iglesias, Julien Temple, Steve Wynn y James Kaplan, entre otros.

Este día el mundo de la música festeja los 71 años del cantautor del elegante sweater que ha legado grandes temas para la historia.

-Con información de Notimex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas