Sobre el centenario del nacimiento de Alan Turing, padre del cómputo

30/06/2012 - 12:00 am

Por Manuel López Michelone

Esta semana se celebraron los cien años del natalicio de quien es considerado el padre de la computación: Alan Turing, nacido el 23 de junio de 1912 en Maide Vale, Londres. Turing fue filósofo, matemático, lógico, científico y criptógrafo. Su importancia es tal que sin su concepción la idea de la computadora moderna nos sería ajena.

Alan Turing formalizó los conceptos de algoritmo y computación. Cabe destacar que todo esto lo hizo mucho antes de que siquiera existiesen las computadoras como las conocemos. Sus conceptos lo llevaron a lo que hoy se llama ‘la máquina de Turing‘. El matemático británico trabajó en la Segunda Guerra Mundial en el desciframiento de los códigos nazis, en donde se utilizaba una máquina llamada ‘Enigma’. Sin sus hallazgos en este campo quizás la propia guerra mundial hubiese podido tener otro desenlace.

Durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.

Pero la mente de Turing era muy inquieta, por mucho tiempo trabajó en la idea, por demás provocativa, de si las máquinas pudiesen pensar. Esto sin duda fue revolucionario pues en ese entonces a lo más, las computadoras existentes podían hacer cálculos a muy bajas velocidades y de manera muy rudimentaria (para como están las cosas ahora). Esto es parte de las grandes preguntas que hoy día se hace la inteligencia artificial.

Turing era homosexual y en sus tiempos por el paso de las universidades, vivió relativamente libre de dificultades por su orientación sexual, en ese entonces castigada por las leyes británicas. La carrera de Turing entonces comenzó a tener una serie de dificultades al ser acusado por ser homosexual, el cual el propio Turing no veía como un delito. Sin embargo no se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia. Dos años después del juicio, el 7 de junio de 1954, Turing se suicidó tras ingerir cianuro, aunque su madre siempre rechazó que su hijo hubiese atentado contra su propia vida.

El mundo del cómputo homenajea a Turing, incluso Google, que en su Doodle puso la máquina de Turing, un juego en donde se trata de darle instrucciones a esta máquina para llegar al resultado pedido.

Los doodles de Google suelen ser sorprendentes obras de arte en la página principal del gigante de las búsquedas. En ocasiones la imagen es interactiva, por ejemplo, cuando hablaron del aniversario del juego de Pacman, en donde quien entraba a la página podía jugar el juego en plena página del buscador, o la del inventor de la cremallera, que se simulaba en la página de Google y sólo abriéndola se podía utilizar el buscador. En esta ocasión, el doodle es para recordar el centenario del nacimiento de Alan Turing, para lo que usaron el modelo de la máquina de Turing para interactuar para intentar resolver un acertijo.

Lo notable es que este doodle demuestra todas las ideas de la programación, condicionales y bucles (loops), datos y almacenamiento, así como la idea de un programa guardado en memoria.

Una máquina de Turing consiste en dos partes: una cinta que la máquina puede leer y escribir, y un controlador, que determina qué pasa en cada paso. En el caso del doodle, la cinta está limitada a lo que se puede ver en pantalla y el controlador está limitado por las operaciones que usted le da en cada paso del acertijo.

¿Pero de qué va este acertijo? Si usted presiona el botón verde (botón ‘Go’), entonces verá un número en la caja que aparece en la parte superior derecha. Este es el número al que hay que llegar para que la primera G de Google cambie de color. El problema consiste en ver qué instrucciones hay que darle al controlador para convertir el número inicial en la cinta en el número objetivo.

Una máquina de Turing siempre trabaja de la misma manera: el controlador tiene un conjunto de estados en cada paso y se mueve a un nuevo estado después de desarrollar la acción que el estado actual indica.

Por ejemplo, en la cinta inicial hay una flecha a la izquierda y otra a la derecha que simplemente significan mover la cinta un lugar en esa dirección. Un estado con un cero escribe un cero en la cinta en esa posición y un estado con un uno escribe un uno en esa posición.

Cabe destacar que pudiese pasar que Google quitara antes de lo pensado el doodle de la máquina de Turing. No se preocupe. Puede consultar los doodles anteriores en la página correspondiente a los mismos (http://www.google.com/doodles/finder/2012/All%20doodles).

–Apro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video