Las “Lolitas” inspiradas en la obra de Nabokov, en el 35 aniversario luctuoso del autor

02/07/2012 - 12:00 am

Este día, el mundo de la literatura recuerda al escritor de origen ruso Vladímir Nabokov, a 35 años de su muerte; además, también en 2012, la versión para cine de Lolita, su novela más emblemática, cumple 50 años de su primera proyección.

Vladímir Vladímirovich Nabokov nació en San Petersburgo el 22 de abril de 1899 en el seno de una acaudalada y aristocrática familia, aprendió francés e inglés dede niño, pero sus primeras obras las redactó en ruso: Máshenka, 1926; Rey, dama, valet, 1928, y La defensa de Luzhin, 1930.

En 1919 su familia se exilió a Alemania por temor al bolchevismo, ahí continuó escribiendo. En 1940 llegó a Estados Unidos, tras permanecer algún tiempo en Francia, atemorizado por la Segunda Guerra Mundial.

En 1955 con la publicación en inglés de Lolita, su más exitosa obra,  obtuvo gran fama.La historia de esta novela narra la relación de un hombre de mediana edad que se enamora y sostiene una relación con su hijastra  adolescente. A pesar del paso de los años, esta obra sigue cautivando a los lectores y causando polémica debido a la trama, en ella muchos cineastas y músicos se han inspirado para crear personajes parecidos a la protagonista.

El primero en llevar a la pantalla grande a Lolita fue Stanley Kubrick, quien en 1962 presentó una película homónima que contó con las actuaciones de James Mason, Shelley Winters, Peter Sellers y Sue Lyon.

De acuerdo con un artículo del portal en Internet Tiempo, de San Juan, Argentina, el mismo Nabokov participó en el guión del filme, pero Kubrick lo usó sólo en parte.

El artículo recuerda que la película se estrenó el 13 de junio de 1962, con prohibición para que no pudiera ser vista por menores de 18 años.

Nabokov continuó inmerso en el mundo de las letras, donde es reconocido por sus complejos argumentos, el uso de ciertas figuras retóricas y la inteligencia de sus diálogos, con lo que ganó un lugar entre los más grandes novelistas del siglo XX, gracias a otras obras también reconocidas como Pálido fuego (1962) y Ada o el ardor (1969).

Se le recuerda también por sus significativas contribuciones por su creación de problemas de ajedrez.

Su carrera como entomólogo también fue muy destacada. Acumuló una gran colección de insectos y dejó crecer su gran pasión por las mariposas, misma que desarrolló desde la infancia. Ya en edad adulta, realizó estudios para la Universidad de Harvard en 1945. Incluso un tipo de mariposas fue nombrada Nabokovia en su honor.

Además de sus estudios en esta materia, él continuó escribiendo hasta llegar a casi 30 obras en 1977, año en que murió el 2 de julio.

Tras su fallecimiento, Lolita continuaba a la cabeza de sus libros y en 1997 el director Adrian Lyne la volvió a llevar al cine, esta vez con Dominique Swain, Jeremy Irons y Melanie Griffith.

Dos años más tarde, Sam Mendes dirigió Belleza Americana, cinta protagonizada por Kevin Spacey y Annette Bening y ganadora del Oscar como Mejor Película. Para muchos cinéfilos, este filme muestra a una Lolita americana:

En abril de 2008, Dmitri Nabokov, hijo y albacea literario del escritor, comunicó a la prensa su decisión de publicar una novela inconclusa de su padre. El manuscrito, se llama The Original of Laura.

Según la cadena pública británica BBC, los herederos de Nabokov habrían recibido una suma superior al millón de dólares por este trabajo, que vio la luz el 3 de noviembre de ese año de manera simultánea en las librería del Reino Unido y Estados Unidos.

Alexis Kirschbaum, el director de Penguin Classics, negoció directamente con el hijo de Nabokov y afirmó que “fue una decisión muy emotiva para Dmitri, llevaba décadas pensando en ello”, según destacó la editorial en un comunicado. El original de Laura está guardado en una caja fuerte de un banco suizo desde hace más de 30 años y su rechazo por parte de su autor es similar al que tuvo con Lolita, obra que también quiso destruir pero que finalmente publicó por la presión de su mujer.

La novela narra la historia de un hombre obsesionado con su promiscua esposa y que repasa la historia de esta obsesión desde que se conocieron cuando eran jóvenes. Kirschbaum manifestó que la novela es oscura y cómica, y que explora el significado de “lo que significa odiarse a uno mismo y querer desaparecer”. Es muy interesante ver su escritura y leer su prosa, que no es necesariamente de una brillantez extrema, pero que permite ver la esencia de quien fue un genio en todo lo que escribió”, dijo.

En 2010 Penguin publicó una colección de los poemas de Nabokov.

Más Lolitas

El rotundo éxito de esta novela no sólo se quedó en la literatura y la meca del cine, en el ámbito musical varios artistas han plasmado en sus letras y videos homenajes a Lolita, por ejemplo, el primer sencillo de la cantante francesa Alizée lanzado en el año 2000 lleva el nombre de “Moi Lolita”, canción que hace alusión al libro.

Seis años más tarde, en Estados Unidos la banda Elefant incluyó en The Black Magic Show, su segundo álbum, el tema “Lolita”. La letra de este tema repite: Lola is on the floor She’s wanting more, she’s wanting more Lola is on the floor She’s wanting more, she’s wanting more…

Pero no todos estos personajes se ven tiernos y dulces, la cantante estadounidense Emilie Autumn posee un tema algo oscuro titulado “Gothic Lolita”, que empieza: How old are you?  I’m older than you’ll ever be…

Hay muchos más cineastas y músicos inspirados en este personaje, tal es el caso de la cantante Katy Perry quien dice estar obsesionada con Lolita.

-Con información de Notimex y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video