Una isla gigante de hielo, del doble del tamaño de Manhattan, se desprende del Glaciar de Petermann, en Groenlandia

19/07/2012 - 4:30 am

Washington, 19 Jul (Notimex).- Una isla gigantesca de hielo se desprendió del Glaciar de Petermann, en el norte de Groenlandia, la segunda ocasión que ocurre este fenómeno en los últimos 24 meses, informaron hoy científicos estadunidenses.

El desprendimientos del gran bloque de hielo que equivale al doble del tamaño de Manhattan, unos 500 kilómetros cuadrados, ha sorprendido a los expertos que temen que se esté produciendo un colapso del glaciar.

Los glaciares registran desprendimientos de hielo en forma natural, pero la magnitud de los cambios en el Petermann, en los últimos años, ha tomado por sorpresa a muchos expertos.

“No es un colapso, pero sin duda es un evento importante”, señaló Eric Rignot del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en un comunicado dado a conocer este jueves.

La última ruptura fue observada por un satélite de la NASA que pasa por encima del Polo Norte varias veces al día, y también por el Servicio Canadiense del Hielo.

En agosto de 2010, un iceberg gigante de una superficie superior a 250 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar Petermann, que en esa fecha fue declarada la masa más grande que se había fracturado del Artico en los últimos 50 años.

Los científicos también han planteado preocupaciones en los últimos años sobre la plataforma de hielo de Groenlandia, diciendo que se está adelgazando ampliamente en medio de temperaturas cálidas.

Hace dos años, los expertos indicaron que el iceberg gigante que se desgajó de Groenlandia mandó una nueva “señal de alarma” sobre los peligros de un deshielo acelerado de los glaciares de la isla y de una subida catastrófica del nivel del mar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video