ANUARIO 2012 | 12 mexicanas y mexicanos que nos inspiraron en este año que se va

24/12/2012 - 10:00 am

Ciudad de México, 24 de dic (SinEmbargo).– Pese al contexto de inseguridad y crisis económica, México logró destacar en el 2012 en diversos ámbitos. No sólo las elecciones presidenciales pusieron en la mira mundial al país, sino que logros deportivos, científicos y movimientos de la sociedad civil, también pusieron el nombre del país en un ámbito de reconocimiento internacional. Muchos mexicanos lograron sobresalir y con ello inspirar e impulsar a otros en su camino al éxito. Los méritos de estos ejemplos de perseverancia, amor y esfuerzo a su profesión se vieron reflejados en sus reconocimientos, algunos consiguieron premios mundiales, otros no; pero tan solo por el hecho de ser considerados entre los mejores sirvieron como inspiración a sus compatriotas.

1. Demián Bichir

Foto: Cuartoscuro

Sin duda podría ser el año de Demián Bichir: fue nominado al Oscar y recibió el premio Luminaria con Coraje que le entregó el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, por sus siglas en inglés) por su labor en pro de los inmigrantes.

El pasado 7 de diciembre el NILC entregó al actor mexicano el galardón, quien en febrero compitió por el Premio de la Academia como Mejor Actor por la cinta A better life, un filme que trata principalmente el tema de la migración. Demián actúa como un jardinero indocumentado que lucha por darle una mejor vida a su hijo nacido en Estados Unidos, pero en ese andar enfrenta una deportación y ve destruido su sueño americano y la separación familiar.

La participación social y política de Demián Bichir se dejó ver en diversos momentos del año, pidió a al mandatario estadounidense Barack Obama apoyar leyes a favor de los migrantes, manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para las pasadas elecciones presidenciales en el país y destacó la labor del movimiento #YoSoy132.

2. Movimiento #YoSoy132 

Foto: Cuartoscuro

La historia del movimiento #YoSoy132 comenzó el pasado 11 de mayo, cuando el entonces candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, asistió a la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y fue recibido por una multitud de estudiantes furiosos.

“¡La Ibero no te quiere! ¡La Ibero no te quiere! “, gritaban los alumnos de esa institución educativa, mientras que otros llevaban máscaras de Carlos Salinas de Gortari. Unos más iban vestidos con playeras rojas y manos pintadas en memoria del sangriento enfrentamiento entre la Policía Federal, y otras corporaciones, y campesinos desarmados, en San Salvador Atenco, cuando el priista era gobernador del Estado de México.

Ante la imagen de rechazo a Peña Nieto, el equipo de coordinación del candidato declaró que había infiltrados en la Universidad y que no eran estudiantes. Para ello, los jóvenes difundieron en redes sociales un video en el que se presentaban y mostraban sus credenciales. “No somos acarreados y nadie nos pagó para nada”, rezaban 131 estudiantes.

El video como el movimiento se hizo viral, atrajo a otras universidades, a simpatizantes en todo el mundo y a personalidades del medio artístico. El movimiento #YoSoy132 nació.

Actualmente, el movimiento #YoSoy132 se ha mostrado como un critico del gobierno. Han convocado a marchas, realizado asambleas e, incluso, organizaron un debate alterno a los dos que el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió en los pasados comicios presidenciales. Antes de finalizar el 2012 continúan luchando para que liberen a los 14 consignados por los disturbios del 1 de diciembre durante la toma de protesta de Peña Nieto como Presidente de México.

3. Selección Mexicana de Fútbol Olímpica

Foto: Sitio oficial de Londres 2012

El pasado 11 de agosto, la selección mexicana de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 transcendió:  tuvo un triunfo cardíaco ante Brasil (2-1) y consiguió por primera vez en la historia del balompié mexicano la presea dorada.

Noventa minutos de juego en el mítico estadio de Wembley bastaron para que la selección mexicana demostrará de lo que era capaz. Las Copas Confederaciones de 1999, Oro de 2003 y el Mundial Sub-17 de 1995 en Perú quedaron atrás y México entró al campo dispuesto a hacerse notar.

El triunfo de los deportistas fue de fiesta en el país, México ovacionó a los jugadores al grito de “Sí se puede” y Oribe Peralta se convirtió en héroe nacional.

En un homenaje que les brindaron en el Estadio Azteca durante el medio tiempo del partido México-Estados Unidos el 16 de agosto, el técnico de la selección de fútbol sub-23, Luis Fernando Tena, encabezó un breve recorrido en el que el público les brindó un sonoro reconocimiento. Tena estuvo acompañado del capitán José de Jesús Corona, Diego Reyes, Néstor Araujo, Javier Aquino, Javier Cortés y Raúl Jiménez

Los presentes corearon los goles de los tricolores, en especial el segundo de Oribe Peralta, en la final ante Brasil para ganar por 2-1 y colgarse la primera medalla olímpica de oro para la selección.

4. Mariana Avitia y Aída Román

De izquierda a derecha: Aída Román, Ki Bo Bae y Mariana Avitia

El 3 de agosto de este año, en el estadio Lord’s Cricket Ground, las mexicanas Aída Román y Mariana Avitia fueron motivo de orgullo nacional: consiguieron hacer el 2-3 en tiro con arco, una competencia sin precedentes en la historia del olimpísmo mexicano. Las campeonas subieron al podio gracias a las medallas de plata y bronce que consiguieron tras una jornada de extrema tensión, en la que Román y Avitia tuvieron que enfrentarse entre ellas y competir con la surcoreana Bae Bo Kik, quien finalmente se llevó la presea dorada.

Aída y Mariana Avitia se plantaron con sus arcos y belleza ante los dioses del Olimpo, para mostrarles de lo que son capaces. Las deportistas mexicanas fueron aplaudidas y admiradas en la tierra de Robin Hood, donde desde entonces sus nombres quedaron grabados en el Lord´s cricket Ground como las mejores latinoamericanas que logran hacer historia en el tiro con arco.

Román, del Distrito Federal y felina de sangre azul y oro, se consagró con su presea plateada. La joven puma ha sido basquetbolista y jugadora de futbol americano, y ese día vio consagrado su esfuerzo y trayectoria en tierras londinenses.

Por su parte, Mariana Avitia, quien fue la sensación hace cuatro años en los Juegos de Beijing, pero quedó a una flecha de consagrarse, lo consiguió en la Justa deportiva de Londres.

5. Gustavo Sánchez

Foto: EFE

El nadador Gustavo Sánchez Martínez consiguió  cuatro preseas (dos de oro, una de plata y una de bronce) en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Su gran esfuerzo del mexicano no sólo le redituó metales, sino también  nuevos récords y el reconocimiento y admiración de sus conacionales.

El estudiante de 18 años fue considerado como el mejor deportista de la delegación mexicana en la Justa deportiva. El ” Tritón” se proclamó incluso en la última jornada de competencias como campeón de los 200 metros libres (clase S4) y puso así el broche final a su actuación en la piscina de Londres.

Gustavo se inició formalmente en el deporte a los siete años en la alberca olímpica de Ciudad Universitaria por sugerencia de su mamá, aunque no existía una categoría para niños con sus características, los entrenadores Raúl Porta y Juan Manuel Díaz Nava evaluaron al pequeño y determinaron que se quedara. En el 2007, el joven participó en su primer campeonato nacional, asegura Proceso.

6. Aldo Facundo Ávila

Aldo Facundo Ávila

Aldo Facundo Ávila, de 19 años, obtuvo para México una medalla de bronce en la 44 Olimpiada Internacional de Química, que se realizó en Washington DC y en la que participaron 300 estudiantes de 70 países. Ávila, egresado del Colegio de Bachilleres plantel Cosoloacaque de Veracruz, fue uno de los cuatro integrantes del equipo mexicano.

Con el tercer lugar, México llegó a siete medallas de plata, 29 de bronce y 13 menciones honoríficas en 21 asistencias a esta competencia. Luego de participar en la Olimpiada Nacional e internacional de Biología, el veracruzano ingresará a la carrera de Química en la UNAM.

VER TAMBIÉN: LOS OTROS NIÑOS HÉROES MEXICANOS, LOS REPRESENTANTES DEL CONOCIMIENTO

7. Javier Sicilia

Foto: Cuartoscuro

Tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, el poeta Javier Sicilia organizó una gran manifestación contra la violencia. Cientos de personas partieron  de Cuernavaca, Morelos, el 5 de mayo de 2011, y el 8 de mayo llegaron al Zócalo de la Ciudad de México para solicitar a Felipe Calderón retirar Genaro García Luna de la Secretaría de Seguridad Pública, además de solicitar “combatir corrupción, impunidad y ganancias del crimen”, sacar al Ejército de las calles, entre otras demandas”.

Después de esta movilización, el periodista extendió su caravana a lo largo del país, sumando a personas que han sido víctimas y a deudos de la “guerra contra el narco” emprendida en el sexenio pasado. Poco después surgió el Movimiento por la Paz; primero recorrió la República Mexicana y en agosto de este año se aventuró a los Estados Unidos.

El 12 de septiembre al terminar el recorrido por EU, Sicilia anunció que  se retiraba “un par de meses” del MPJD para volver a la vida académica y vivir el duelo que le causó la muerte de su hijo.

El poeta confesó estar “muy cansado” tras vivir un año y medio muy duro en el que ha tenido que “responder al dolor” que le causó la pérdida de su hijo Juan Francisco en marzo de 2011 y la “ineficiencia del Estado mexicano, que permitió y propició a final de cuentas esa muerte, con su política de guerra”.

Sicilia y los integrantes de la Caravana por la Paz cerrarán  con una vigilia un viaje que comenzó el pasado 11 de agosto en Tijuana (México) y los llevó por 26 ciudades de Estados Unidos, en un recorrido “muy duro”, que ha costado 4 millones de pesos y que se ha completado sólo gracias a “la generosidad de la gente”, afirmó.

8. Sergio “El Checo” Pérez

Foto: Cuartoscuro

El piloto mexicano ocupa el sexto lugar entre los mejores del 2012, según publicó el portal en internet F1 el pasado 5 de diciembre. El jalisciense regresó al país en la competición, luego de 30 años sin tener un representante en la máxima categoría de automovilismo, él último había sido Héctor Alonso Rebaque, quien compitió hasta 1981. Sin embargo, tras el premio de Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Holanda 1971, “El Checo” fue el primer mexicano en conseguir una posición en la Fórmula 1.

Sin duda este fue el año de “El Checo”, quien consiguió subirse al podio el 25 de marzo en el Gran Premio de Malasia, quedando solo detrás del español Fernando Alonso. Después repetiría la hazaña en Canadá e Italia.

A sus 22 años, Sergio Pérez aceptó sumarse a la escudería británica McLaren Mercedes a partir de 2013, según la firma “El Checo” es uno de los novatos más promisorios del “Gran Circo”.

El joven tapatio entró a la F1 en el 2010 con Sauber, y ahora que deja un lugar, Esteban Gutiérrez logra colarse en el automovilismo mundial.

9. Adela Navarro Bello

La editora del semanario “Zeta”, Adela Navarro Bello, fue incluida el pasado 28 de noviembre en la lista de los 100 destacados pensadores de la revista “Foreign Policy”.

La periodista mexicana se ubicó en el lugar 76, detrás de personalidades como Aung San Suu Kyi Thein Sein, de Birmania; Moncef Marzouki, de Tunez, y Bill y Hillary Clinton, de Estados Unidos.

La publicación estadounidense destacó el labor de Navarro Bello, al  liderar una de las pocas publicaciones que quedan que se enorgullece de la labor de investigación sobre el narcotráfico.

En el 2010, la Fundación Femenil Internacional de Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) le otorgó a Navarro Bello el reconocimiento Valor Periodístico, por su “extraordinaria dedicación en cubrir la violencia, la corrupción y el descontento social” en México.

Asimismo, en el 2007 el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le otorgó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2007.

Adela, de 44 años de edad, ha recibido amenazas de muerte de organizaciones del narcotráfico, debido a su labor a favor de la libertad de expresión.

10. Lydia Cacho

Foto: Cuartoscuro

El 5 de diciembre del 2012, la periodista y activista mexicana Lydia Cacho recibió el premio Thompson Reuters Honorary Journalist Award  por su valentía y profesionalismo, así como por su compromiso por los derechos humanos y la libertad de expresión.

El trabajo de Lydia Cacho,  relacionado con la trata de niñas, niños y mujeres, le valió la nominación al premio, pero también múltiples amenazas  y agresiones. Desde que publicó en 2005 el libro “Los demonios del Edén”, en el que denunció una red de pornografía infantil, protegida supuestamente por políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla, Cacho ha sido víctima de reconocimientos y ultrajes por su trabajo que ella se ha encargado en defender.

En agosto de este año, Lydia, que residía en Cancún,  anunció que abandonaría el país por amenazas que había recibido.  “No te metas con nosotros o te vamos a mandar a casa en pedacitos”, dijo una voz desconocida a través del radioteléfono, según relató la propia Cacho al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La activista explicó que las amenazas podían provenir  de algunos presuntos delincuentes que habían sido señalados en su libro “Esclavas del Poder” y que estaban vinculados con la trata de mujeres para la prostitución.

Cacho sostuvo que no regresaría a México mientras no tuviera las garantías para su vida. En una acción inmediata, Amnistía Internacional México pidió a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de la periodista y adoptar medidas “efectivas de protección”, así como la apertura de una “investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas” y llevar a los responsables ante la justicia.

11. Raúl Vera

Foto: Cuartoscuro

El obispo mexicano Raúl Vera López estuvo nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz en este año, el párroco de Saltillo fue favorito en la competencia que finalmente se llevó la Unión Europea. Aunque el galardón no fue para México, el reconocimiento por la candidatura fue suficiente para ser considerado entre los mexicanos más comprometidos.

En octubre de este años, la televisión pública NRK de Noruega dio a conocer que Vera López era candidato por su  labor en la defensa de los más desfavorecidos en el conflicto que libran fuerzas del orden y los cárteles de la droga en el país. La cadena consideró que como el  premio no había caído en manos de ningún latinoamericano en dos décadas; el obispo Vera López tenía grandes posibilidades de recibir el galardón.

Raúl Vera fue uno de los principales opositores de la guerra del Presidente mexicano Felipe Calderón.  “Queremos saber qué es lo que ha buscado este régimen, por qué ha recibido armamento y por qué trae al Ejército en las calles, que es inconstitucional ¿Qué es lo que se busca? El señor Presidente no ha hecho nada contra el crimen organizado. Su lucha, su guerra, aparece ya como una guerra cómplice”, señaló apenas en agosto pasado.

El obispo José Raúl Vera López nació en 1945 en Acámbaro, Guanajuato, y sirve en la diócesis de Saltillo desde el año 2000.

En su labor pastoral destaca su defensa de los derechos humanos, así como el apoyo a las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros, la ayuda a los migrantes a través del proyecto Frontera con Justicia, la lucha contra la discriminación contra los homesexuales, y la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

También sobresale la ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila que ha ofrecido.

12. Alejandro Solalinde

Foto: Cuartoscuro

El sacerdote Alejandro Solalinde fue reconocido el 10 de diciembre con el Premio Nacional de los Derechos Humanos. El galardón le fue entregado debido el trabajo que realiza en defensa de los derechos de los migrantes que llegan a México en tránsito para intentar cruzar a Estados Unidos, a través del albergue Hermanos en el Camino que creó Solalinde en el estado de Oaxaca.

Además del Premio Nacional de DH Solalinde ha recibido varias distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación (2007); la medalla Emilio Krieger (2011), que entrega la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y el Premio Paz y Democracia, Derechos Humanos (2011), que entrega la fundación Pagés Llergo.

Al recibir el premio , el padre afirmó “México está mal, hay que decirlo y ya la forma tradicional, las estructuras que teníamos ya no alcanzan”.

Cabe destacar que Solalinde ha denunciado que grupos del crimen organizado, corporaciones policiales y políticos quieren forzar el cierre del albergue que dirige desde 2007 porque afecta sus intereses.

“Escuchar sobre todo a los jóvenes, los jóvenes se están revelando en todo el mundo y con razón porque no hay futuro para ellos. Nuestro México no va a superar la crisis y tampoco la Iglesia mientras no escuchemos a las mujeres, son ellas las que tienen los gérmenes de la paz, ellas son capaces de transformar este México”, añadió.

En la región del istmo de Tehuantepec, donde se ubica la casa para migrantes, los migrantes son víctimas de los grupos dedicados al narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes y el tráfico de armas que operan ahí, razones por las que  Solalinde se ha convertido en uno de los más representativos defensores de los derechos de los migrantes y gracias a él reciben alimento, posada, atención médica, apoyo psicológico y orientación jurídica.

Solalinde ha denunciado que grupos del crimen organizado, corporaciones policiales y políticos quieren forzar el cierre del albergue que dirige desde 2007 porque afecta sus intereses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas