Pasado presente: una reflexión ante la complejidad del periodo electoral en el Claustro de Sor Juana

30/06/2012 - 12:00 am

Por Isabel  Leñero

MÉXICO, D.F.- El Claustro de Sor Juana cuenta con una galería que lleva el nombre de Celda Contemporánea.

Pasado presente es el título de la primera propuesta de Formato 3 como ciclo de exposiciones coordinadas por la artista y curadora Berta Kolteniuk. La convocatoria se basa en la invitación de tres artistas a trabajar ex profeso  para el lugar, donde establecen un diálogo con el espacio arquitectónico y entra en complicidad con ellos.

En esta primera exposición se presenta el trabajo de Ulises Figueroa, Gabriela Gutiérrez y Ana Quiroz, quienes de manera particular desde sus lenguajes realizan una reflexión ante la complejidad que se vive actualmente en nuestro país frente al periodo electoral. La curadora subraya la necesidad de que cada participante establezca ecos y resonancias con sentires y visiones sociales desde una plataforma artística.

Figueroa trabaja con los despojos de la sociedad, recolectando partes de cosas encontradas en las calles para investigar lo que ha sido ignorado. Presenta esqueletos de animales, piedras hechas de concreto, pedazos de coladeras, y de esta manera realiza lo que podríamos llamar un rescate arqueológico del presente y que pertenece al pasado. Una re- significación simbólica de nuestra identidad.

Gutiérrez trabaja con el límite, el cerco, es decir la imposición externa que implica una restricción impuesta. La sutileza para restringir y controlar, hace que la sociedad viva vigilada. A través del dibujo y la tridimensionalidad la artista le da la vuelta a esta situación, otorgándole vitalidad al cerco donde puede ser posible el desarrollo propio de las ideas.

Por último la propuesta de Quiroz se basa en la conglomeración o sobrepoblación del planeta y de la ciudad de México. Esculturas e instalaciones construidas con cientos de partes fragmentadas de la anatomía del hombre. Huesos, músculos, órganos que realiza a través de vaciados de fragmentos verdaderos. Utilizando la técnica de la resina de cristal transparente se producen  efectos lumínicos en todos estos cuerpos creando un impacto efectivo y contundente.

Estas tres propuestas conviven en el espacio de la galería e invitan al visitante a conectarse con el presente y el pasado.

La Universidad del Claustro de Sor Juana se encuentra ubicada en Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México (METRO Isabel la Católica), y la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de julio.

–Apro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video