La masculinidad llena de músculos; Charles Atlas, el forzudo que convirtió en negocio el culto al cuerpo tonificado

23/12/2012 - 12:00 am

El nombre de Angelo Siciliano no dice mucho, pero su nombre artístico, Charles Atlas, cambió drásticamente la manera de pensar en al mundo occidental a mediados del siglo XX. Sin él, el sueño de un cuerpo tonificado sería, probablemente, sólo de interés para algunos atletas. No obstante, la idea de éxito ligada a una figura musculosa se debe, en gran medida a este hombre que falleció un día como hoy, pero hace 40 años.

Charles Atlas fue uno de los primeros atletas en idear un plan de ejercicios ordenado, para lograr aumentar la masa muscular, y decidió vender al público su programa. Sin embargo, sus esfuerzos no produjeron los resultados que esperaba. Para 1928 se asoció con Charles Roman cuando su negocio pasaba por una mala racha.

Roman tomó la batuta de inmediato y acuñó el término “tensión dinámica” para describir los aditamentos del programa de Atlas y además creó una campaña publicitaria utilizando la narrativa de los comics para demostrar los beneficios de los ejercicios. La historia de “Mac” –el protagonista de estos anuncios– estaba basada en las experiencias de Charles y encontró en la estética de las novelas pulp el medio ideal para ser contada, sobre todo por la popularidad que las historias en viñetas tenían en esa época.

la publicidad de Charles Atlas era una mezcla de infomercial en el cual se insertaban viñetas contando la histora de Mac y sus dificultades en el mundo “real” debido a su extrema delgadez. Desde tipos abusivos hasta mujeres que lo despreciaban eran su problema principal. Sin embargo, con el método de tensión dinámica se convertía en un forzudo capaz de hacerle frente a sus agresores y conquistar a cuanta chica se cruzara en su camino.

Para la década de los 70 Atlas había aparecido en prácticamente todas las publicaciones de Estados Unidos hasta que, finalmente, la publicidad que fuera completamente revolucionaria décadas atrás, dejó de aparecer. No obstante, su estrategia publicitaria es un gran antecedente del culto al cuerpo que, décadas más tarde, dominaría el mundo. Nada mal para un enclenque cuya vida cambiaría radicalmente gracias al ejercicio físico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video