Berenice Abbott fue ayudante de Man Ray y admirada por Cocteau; no quiso ser fotógrafa y lo fue

17/07/2012 - 12:00 am

No pensaba dedicarse a la fotografía, pero terminó retratando a Estados Unidos con mirada moderna. Fue ayudante de Man Ray, admirada por Jean Cocteau y James Joyce. Así era Berenice Abbott.

Nació el 17 de julio de 1898 en Springfield, Ohio. Con tan sólo 20 años dejó su ciudad natal para trasladarse a New York, París y Berlín, lugares en los que entró en contacto con los círculos intelectuales. Pero su vocación artística aún no estaba definida, por lo que realizó esculturas y trabajó en teatro.

La polifacética fotógrafa es recordada por la serie documental Changing New York, trabajo que presentaba los cambios de la ciudad para transformarse en la gran urbe que conocemos hoy en día. Sin embargo, Abbott no encontraba una editorial que quisiera lanzar el libro con las imágenes, hasta que en 1939 se publicó como guía turística, logrando que muchas de las fotos se convirtieran en emblema de la Gran Manzana.

Entre los años cuarenta y sesenta realizó diversos trabajos de estudio y publicó más obras; además, también impartió clases.

La fotografía de Abbott fue en gran parte un espejo de los cambios en el desarrollo de la tecnología y la sociedad.

Murió el 9 de diciembre de 1991 en Maine, EU.

El siguiente es un vistazo a algunas de las imágenes de Berenice Abbott, algunas de ellas son el espejo del viejo New York:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas