EU y el debate sobre las armas: surgen decenas de propuestas para vencer a su fantasma

24/12/2012 - 12:03 am

Ciudad de México, 24 de dic (SinEmbargo).– Miles de ciudadanos han emprendido un movimiento para contrarrestar la regulación de armas por parte del gobierno de Estados Unidos. Desde la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama y los legisladores, tanto republicanos como demócratas, han unido esfuerzos para proponer una solución que sea viable y que permita detener las masacres y tiroteos. La semana pasada el Presidente de EU encomendó la tarea al vicepresidente, Joe Biden, de crear una comisión y proponer algunas acciones concretas para solucionar el problema. Hasta el momento, los políticos y ciudadanos de Estados Unidos se han planteado diversas ideas para atajar este problema que se ha vuelto incontrolable y ha generado ya cientos de muertes inocentes. Algunas de ellas son viables y otras más tan descabelladas como las de la Asociación Nacional de Rifles (NRA), que piden que halla policías armadas en las escuelas del país. Al final, todas están encaminadas a frenar a un monstruo que los mismos estadounidenses crearon, al permitir que el mercado de armas para uso doméstico opere con reglas laxas y se haya expandido al grado de que más de la mitad de los habitantes de ese país tienen una o varias armas de alto poder en casa.

PROHIBICIÓN DE FUSILES DE ASALTO

Muchos norteamericanos pueden tener un fusil Kaláshnikov –o como se le conoce en México: “cuerno de chivo”– en su hogar y es completamente legal. Eso es lo que dice la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Desde 2004 expiró la iniciativa que hubiera prohibido mantenerlas en casa. Hasta hace unas semanas, este tipo de armas, que disparan decenas de balas en segundos, se podían adquirir hasta en tiendas como: Wal-Mart Stores, Dicks’s Sporting goos Inc y Cabela’s Inc. Sólo por poner un ejemplo, un Bushmaster AR-15 puede conseguirse en una tienda con un costo que va de los 800 dólares, según reportan diarios estadunidenses.

Datos oficiales indican que existen cerca de 110 rifles de grueso poder en EU. Asimismo, se estima que hasta 2011 existían 5 mil 400 fabricantes de armas. La senadora por el estado de California, Diane Feinstein, informó que en el año pasado 8 mil muertes estuvieron relacionadas en incidentes con armas de grueso calibre. También dijo que 5% de los ciudadanos americanos tiene un rifle de este tipo.

Por su parte, la Casa Blanca propone limitar el uso de armas en ese país. Incluso, la propuesta indica que una persona tendría derecho a poseer una sola arma, y no debería ser de grueso calibre.

“Continuamos viendo situaciones de familias que pierden a sus seres queridos a causa de armas de alto poder, armas que el estadunidense promedio no necesita para proteger a su familia, propiedad o cazar”, indicó la petición presentada por el gobierno de Barack Obama..

“Estas armas semiautomáticas, automáticas y rifles de asalto no son necesarias”, apuntó la petición.

La iniciativa ya había sido propuesta desde el mandato de Bill Clinton, en 1994, y proscribía producir armas de asalto para uso civil y aunque en lugares como el Distrito de Columbia, se ha buscado prohibir algunos tipos de armas, las iniciativas han declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte en diversos casos.

PROHIBIR CARGADORES DE ALTA CAPACIDAD 

Según datos policiales, en los tiroteos que han surgido recientemente las autoridades han encontrado un factor recurrente, las decenas de casquillos en las escenas del crimen. Las pistolas con cargadores grandes han permitido que se disparen más balas en menor tiempo. Por eso, EU intentará que los fabricantes hagan cargadores para máximo 10 balas. Esto permitirá que en determinado caso un agresor tenga menos posibilidad de hacer daño, pues actualmente hay tambores o cintas que pueden contener más de 50 municiones.

Los rifles de asalto son las armas que más utilizan este tipo de cargadores de alta capacidad. También, según policías, son los que más daño han hecho en los crímenes.

REVISIÓN DE COMPRADORES

Datos oficiales aseguran que 47% de los estadunidenses tienen al menos un arma. O al menos, eso detallan los registros. No se pueden contabilizar las personas que compraron una pistola  en una tienda sin licencia. Tampoco se puede saber si algún fusil ha sido vendido entre civiles. Hay más 310 millones de armas en circulación, pero no se sabe a ciencia cierta dónde está cada una.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos  es quien expide las licencias para que los ciudadanos puedan tener derecho a portar un arma. Casi nunca se puede negar este derecho constitucional. Por ejemplo, en el caso de Florida,  los últimos 25 años se emitieron 2.3 millones de licencias de portación de armas y solamente fueron revocadas 7.244, lo que significa menos del 1%.

Según The New York Times, los ciudadanos se valen de los  lemas que los fabricantes anuncian: es un derecho constitucional portar un arma de fuego para su legítima defensa.

La medida que propone el gobierno consiste en incrementar los filtros para las licencias de portación. Incluso se prevé que se estudien más datos de los posibles compradores. Como indagar si ha tenido problemas legales, ha enfrentado un juicio o ha estado tras las rejas. La medida pretende llegar a las ferias de armas, donde según reportes, es uno de los lugares donde la adquisición de armas es más sencilla.

Foto: Twitter

ALEJAR VIDEOJUEGOS VIOLENTOS

Tras una conferencia de prensa dada por el presidente de la Asociación Nacional de Rifles (NRA), Wayne LaPierre, éste –de manera muy sospechosa– trató de quitarse de encima la mirada acusadora del mundo después del trágico tiroteo y culpó a los videojuegos de ser los grandes responsables de la violencia generada en los últimos años en la Unión Americana.

“Existe en este país una industria corrupta que vende violencia entre su propia gente. Verdaderamente crueles y violentos juegos de video con nombre como ‘Bulletstorm’, ‘Grand Theft Auto’, ‘Mortal Kombat’, ‘SplatterHouse’…”, mencionó LaPierre en una lacrimógena escena en la que dirige todos los reflectores a una industria que ya está siendo investigada debido al gusto que el asesino de Connecticut, Adam Lanza, tenía por este pasatiempo.

Sin embargo, las declaraciones resultan menos creíbles luego de que uno de los más fuertes opositores de los juegos de video violentos, el Senador de California, Leland Yee, descalificara las declaraciones del titular de la NRA, informó el sitio Kotaku.

“Me parece sorprendente que a la NRA de repente le importen los daños que los videojuegos violentos pueden ocasionar (…) cuando nostros presentamos nuestra ley la NRA permaneció callada”, afirmó Yee, haciendo notar lo oportunista de las declaraciones de LaPierre.

Por su parte, el senador demócrata por Virginia Occidental, Jay Rockefeller, propuso ante el Congreso una iniciativa para encomendar a la Academia Nacional de Ciencias (NAS) que conduzca un estudio profundo sobre el efecto de los videojuegos violentos.

PROTECCIÓN EN LAS ESCUELAS: ¿MAESTROS ARMADOS?

Legisladores de varios estados de EU estudian la posibilidad de que los profesores y otros trabajadores de los colegios puedan portar armas para proteger a los alumnos de eventuales ataques, incluso dentro de los salones de clase.

Congresistas de Virginia y Carolina del Norte consideran necesario que profesores y personal administrativo seleccionado puedan portar armas de fuego o que se disponga un lugar de la escuela para guardarlas y poder recurrir a ellas si aparece algún agresor.

En Virginia la propuesta parte del legislador estatal Robert Marshall, republicano, y es apoyada por el gobernador Bob McDonnell, del mismo partido.

Los colegios “son blancos fáciles” y es “increíblemente irresponsable” dejarlos “indefensos”, según el legislador estatal Marcos McCullough, republicano de Oklahoma.

Este legislador impulsa un proyecto de ley para que los administrativos y profesores que tengan permiso para llevar armas ocultas las puedan portar consigo durante la jornada escolar.

En Oregón y Dakota del Sur parlamentarios estatales del Partido Republicano están apoyando esa misma idea. Mientras, en Tennessee, el senador estatal Frank Niceley, también del mismo partido conservador, defiende que en cada escuela al menos un empleado vaya armado en todo momento.

Legisladores de Minesota y Florida también han indicado que van a estudiar medidas para armar a los profesores, una idea que apoya el exsecretario de Educación Bill Bennett.

En el estado de Texas están prohibidas las armas en las escuelas, a menos que el colegio dé a la persona que lo solicite una autorización escrita para llevar una. Arizona y otros seis estados tienen leyes similares, con excepciones para las personas que tienen licencias para portar armas que no estén a la vista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video