Peña borra “legado” de FCH en seguridad; Gendarmería Nacional y cierre de la SSP, apenas el inicio

24/12/2012 - 8:45 am

Ciudad de México, 24 de dic (SinEmbargo).– Enrique Peña Nieto intentará dejar atrás 12 años de gobiernos panistas. Aunque sus críticos más férreos aseguran que será lo mismo, pero bajo un esquema ya conocido: el del viejo PRI. En el tema de seguridad, analistas coinciden en un punto: EPN ya ha hecho una fuerte crítica al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa al eliminar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP); pero también advierten que esto es el primer paso para el regreso de la policía política que reprimirá a los adversarios del nuevo Presidente. Los cambios apenas están comenzando, mientras las ejecuciones y los enfrentamientos entre las bandas del narcotráfico en el país siguen siendo cosa de todos los días para los mexicanos.

PEÑA ANUNCIA SU PLAN MAESTRO

El 17 de diciembre, durante la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012, realizada en Palacio Nacional, a la que asistieron el Presidente Enrique Peña Nieto, el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, gobernadores y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto anunció los seis ejes de su estrategia de seguridad, que prevé el combate de la violencia con un enfoque regional y la creación de una Gendarmería Nacional.

Además, el mandatario dijo que las fuerzas armadas continuarán en las labores de apoyo a la seguridad pública mientras concluye el proceso de consolidación o reestructuración total de las policías estatales.

El Jefe del Ejecutivo anunció que el “programa transversal de prevención” del delito contará en 2013 con un presupuesto de 11 mil 625 millones de pesos.

Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012

CREACIÓN DE LA GENDARMERÍA NACIONAL

Apoyado de las fuerzas armadas, que son la Marina y el Ejército, el Presidente Enrique Peña Nieto instaurará una Gendarmería Nacional que tendrá un perfil con mando de civil para apoyar a las policías y combatir al crimen organizado.

Esta nueva fuerza policial contará inicialmente con 10 mil elementos y resguardarán municiios del país, pero sectores clave, como aeropuertos y fronteras. Se espera que la creación tenga un presupuesto de mil 500 millones de pesos, y tenga un lapso de año y medio para su total formación.

Peña señala que los pilares de la nueva política de seguridad serán la planeación, la prevención del delito, la protección y el respeto a los derechos humanos, la coordinación, la transformación de las instituciones policiales y de procuración de justicia, así como la evaluación y retroalimentación.

Cabe destacar que a principios de 2012, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que las fuerzas de seguridad en México han cometido violaciones de Derechos Humanos y que los militares gozan de impunidad en esos casos. Esos son los militares que deja Felipe Calderón, y con los cuales este Gobierno hará mancuerna.

Foto: Cuartoscuro

LA POLICÍA FEDERAL SE QUEDA

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la creación de la Gendarmería no implica desaparecer a la Policía Federal, por el contrario seguirá con una reestructuración, a fin de que los mexicanos confíen, por lo que se aprovechará a los buenos elementos.

Con la aplicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Segob se encargará de la seguridad pública, así como de la reorganización de la Policía Federal. Aún no se sabe cómo será el reordenamiento de los elementos federales, pero se espera que sea casi lo mismo y se respete el puesto de los altos rangos de esta policía.

El mandatario federal indicó que se reestructurarán las policías estatales, la creación de la carrera policial, la instalación de cinco centros regionales de preparación y actualización, y 15 unidades de la Policía Fderal enfocadas en combate al secuestro y extorsión.

Por otra parte, opositores a la medida indican que reintegrar la seguridad a la Secretaría de Gobernación es parte de un retroceso, de un “viejo esquema”.

DESAPARICIÓN DE LA SSP

Desde su campaña, Peña Nieto ya anunciaba su proyecto de poner el resguardo del país en manos de la Secretaría de Gobernación. Por eso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desaparecerá. Eso es lo que legisladores ya prevén. Por su parte, los diputados ya dieron el sí, y el Senado de la República aprobó el pasado 11 de diciembre, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Ley de la Administración Pública Federal. Ahora sólo basta que el Congreso haga sus modificaciones, y todo quedará resuelto. La condición que en todo caso faltaría, es que primero entre en funciones la Comisión Nacional Anticorrupción, una vez instalada, la SSP pasará a ser historia.

La SSP dejó en claro que no siempre estuvo al pendiente de los policías que hoy todavía califica con exámenes de confianza. Muchos elementos que aprobaron dichos filtros, han participados en diversos crímenes, como el caso de los federales que asesinaron a sus compañeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o el caso Tres Marías o los policías capitalinos que según organizaciones hicieron detenciones el 1 de diciembre, violando los Derechos Humanos.

Durante estos últimos meses, ha habido un despidos masivo de uniformados, ex policías indican que fue uno de los golpes dirigidos por el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Por irregularidades en su desempeño, actos de corrupción y no haber acreditado los exámenes de control de confianza, más de 30 mil policías municipales, estatales y federales, fueron despedidos durante los cinco primeros años del sexenio de Felipe Calderón.

COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Tras ganar las elecciones, el priísta Enrique Peña Nieto anunció que crearía una Comisión Nacional Anticorrupción. El mexiquense envió al Senado de la República una iniciativa de ley el pasado noviembre para crear la comisión. La propuesta implica desaparecer a la Secretaría de la Función Pública y destinar su presupuesto al nuevo órgano.

De acuerdo con la iniciativa, la comisión actuará de oficio, por notificación de otros órganos del Estado o por denuncias ciudadanas; no tendrá límites por razones de secreto bancario, fiduciario o fiscal, por lo cual podrá indagar incluso casos de lavado de dinero.

Entre otras cuestiones, también estará facultada para impulsar acciones y programas de carácter preventivo, y promover la ética y la honestidad en el servicio público, por lo que se creará un Consejo Nacional por la Ética Pública, con representantes del gobierno y los ciudadanos.

La comisión se integrará por cinco comisionados que serán nombrados por el Presidente de la República. Las designaciones podrán ser “objetadas” por el Senado o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública en el Congreso

LA PGR Y SU DIAGNÓSTICO

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la PGR cuenta con una estructura que no corresponde con la realidad actual, además de que hay un incremento de personal en ciertas áreas, pero existe falta de calidad en éstos.

Explicó que México, durante muchos años, no requirió ni de estructuras profundas ni de coordinaciones porque su nivel de delincuencia era muy similar al promedio mundial, sin embargo fue debido a una emergente delincuencia con poder y dinero, lo que propició que los gobiernos tuvieran que actuar con base a la coyuntura.

Las instituciones de Seguridad Pública, procuración y procesamiento de información estratégica, “padecen una desarticulación que impide la correcta y eficaz coordinación que es imprescindible para enfrentar con éxito sus funciones e impide también contar con objetivos claros y resultados medibles”, aseveró.

Sin embargo, explicó que lo más grave de esa falta de coordinación también ocurre al interior de estas instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

La PGR, señaló, arrastra desde hace muchos años una estructura que no corresponde a la realidad actual, porque fue acondicionándose de forma desordenada para responder a las coyunturas, provocando una fragmentación sin coordinación, que bloquea y desfasa el ejercicio de su función en detrimento del cumplimiento de sus acciones.

Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam

-Con información de agencias- Fotos: Cuartoscuro-

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video