Corrupción en la política y violencia podrían decidir el voto: prensa extranjera

06/06/2015 - 7:47 pm
La entrega de despensas han marcado la contienda electoral. Foto: Cuartoscuro
La entrega de despensas han marcado la contienda electoral. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Diversos medios internacionales como Foreign Policy, The Guardian, The New York Times, el Miami Herald, la BBC, el Wall Street Journal, The Economist, Al Jazeera y Bloomberg, así  como las agencias dpa, EFE, AP y Reuters ven en la corrupción generalizada de la clase política, así como en la violencia mortal, dos factores para que los votantes decidan por quién van a emitir su sufragio este domingo 7 de junio.

La mayoría de estos diarios y revistas internacionales observan indicios de que la maquinaria política ‘bien engrasada’ y repartiendo dádivas mantendrá el status quo. Los medios señalan que a pesar de su desprestigio y su impopularidad derivada de los escándalos de corrupción, así como su indolencia sobre los graves problemas sociales, el partido del Presidente Enrique Peña Nieto -el Revolucionario Institucional (PRI)- mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, en alianza con el “más corrupto” de los institutos políticos mexicanos: el Verde. Aunque en siete de 9 estados en los que están en juego las gubernaturas, el PRI podría perder parte de su poder, coinciden.

Otros factores que los medios internacionales analizan son la guerra sucia entre los partidos, a los candidatos independientes que podrían “romper” la hegemonía de la política tradicional, los movimientos sociales como, los analistas, el de Ayotzinapa y al magisterio que se oponen al sufragio, la violencia del narcotráfico, los asesinatos de decenas de personas relacionadas con las actuales campañas, el mal paso de la economía y la parcialidad e inoperancia del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

Pero todos los medios coinciden en que es la corrupción la que está en el centro del debate de una ciudadanía “insatisfecha”, que desea ver cambios en la estructura del poder y que impulsa la rendición de cuentas como una de sus cartas credenciales. A esta insatisfacción tampoco escapan los partidos de oposición, que no representan a los electores, por estar divididos y no ser una opción real del cambio.

Los ciudadanos ya no les creen a los políticos, sin embargo, ya no están esperando sentados a que ellos resuelvan los problemas de México. Ahora, la ciudadanía está activa, es una masa critica, que se postula y se opone a lo que considera que no está correcto.

Esta nueva ciudadanía de 83.5 millones de votantes elegirá el domingo  a 2 mil 170 representantes populares, entre los cuales destacan 9 gubernaturas, mil 141 diputados (federales y locales), así como 993 alcaldías y 16 delegaciones políticas en el Distrito Federal, que ahora más nunca necesitan cumplir sus promesas electorales, ya que tienen tras de sí el peso de la reelección.

Por primera vez, dice Foreign Policy, el tema del debate electoral fue la corrupción generalizada de la clase política. Foto: Cuartoscuro
Por primera vez, dice Foreign Policy, el tema del debate electoral fue la corrupción generalizada de la clase política. Foto: Cuartoscuro

FOREIGN POLICY

En el caso de la reconocida Foreign Policy, la publicación estadounidense se pregunta si esta elección enderezará la “torcida” nación mexicana, y que tras años de sobornos, además de tratos secretos entre el Gobierno y los traficantes de drogas,  la ciudadanía finalmente está hablando de la corrupción.

La nota recuerda la ventaja que las encuestadoras le están dando al instituto político al que pertenece el Presidente Enrique Peña Nieto: el PRI, mismo que obtendrá “alrededor de un tercio de los votos a nivel nacional”, dice la publicación especializada en política exterior.

Esto permitiría que el partido mantenga su actual mayoría en el Congreso, dice Foreign Policy, lo que le permitiría aprobar leyes fácilmente con la ayuda de partidos satélites, como el Verde.

Asimismo, la publicación estadounidense prevé que el Partido Acción Nacional (PAN) sea el principal partido de oposición, a pesar de que mantuvo en el poder durante los últimos dos períodos presidenciales, para llegar en segundo lugar con un cuarto de los votos. Y el PRD, la mayor facción de izquierda, tendría un tercer lugar con 14 por ciento de la votación.

Por primera vez, dice Foreign Policy, el tema del debate electoral fue la corrupción generalizada de la clase política. Además, destaca la tensión electoral como la sucedida en Michoacán y Guerrero, y la llamada guerra sucia en los estados norteños de Nuevo León y Sonora, que los partidos incitan y provocan para mantener sus posiciones en medio de acusaciones de corrupción, de amiguismo, y de conflictos de interés.

El medio también cita a la seguridad y la justicia como la segunda mayor preocupación de los votantes, después de la economía, incluidos los problemas relacionados de la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico y la drogadicción.

También recuerda que el 75 por ciento de los mexicanos encuestados por el periódico Reforma en diciembre del año pasado desaprobaron su gestión debido a la alta corrupción política. Esto, enfatiza Foreign Policy, EL porcentaje más alto en una década y una calificación peor que sus dos predecesores del PAN.

Además, cita la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y una “cadena posterior de los conflictos de intereses”, que salieron a la luz pública en noviembre apuntando a la presidencia.

“Sin embargo, la ira de la sociedad se ha dirigido no sólo al Gobierno, sino también a la oposición, que a su vez ha sido el centro de los escándalos recientes, incluyendo la recepción de los pagos relacionados con los contratos de obras públicas, malversación de fondos federales, y presuntamente tener vínculos con narcotraficantes”.

Los candidatos en todo el país han tomado posiciones fuertes contra la corrupción y tratan de desprestigiar a sus rivales con denuncias de irregularidades, dice la publicación, sin embargo, estas tácticas sólo han “acumulado tierra de las partes ya contaminadas”, mientras que no existe un claro ganador tras estos ataques.

Foreign Policy enfatiza que los medios de difusión han sido el campo de batalla de gran parte de esta difamación. La publicación recuerda que durante el período de campaña de dos meses previo a la votación, 12.5 millones de anuncios políticos se emitieron en la televisión y la radio mexicana, un aumento del 70 por ciento durante la última elección legislativa en 2009.

Algunos de estos anuncios han sido prohibidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) por difamatorios, “pero eso no ha impedido el ataque incendiario en las redes sociales, con anuncios políticos censurados que se han hecho virales en YouTube, dice la publicación estadounidense.

Además, aún cuando la corrupción se ha convertido en un tema pilar de la elección, muchas personas se muestran escépticas de las promesas de los políticos. A falta de legislación en México para hacer frente a la corrupción y la débil aplicación de las leyes existentes, ha permitido un clima de impunidad, dice Foreign Policy.

La credibilidad de las elecciones también ha sido dañada por las cuestiones que rodean a la capacidad de las autoridades electorales para garantizar la imparcialidad. Foto: Cuartoscuro
La credibilidad de las elecciones también ha sido dañada por las cuestiones que rodean a la capacidad de las autoridades electorales para garantizar la imparcialidad. Foto: Cuartoscuro

THE GUARDIAN

Por su parte, el diario británico The Guardian dice que las protestas sociales por diversos temas representan el punto de ruptura para la credibilidad de las autoridades electorales, enmarcadas entre acusaciones de corrupción generalizada de la clase política y asesinatos de candidatos.

Esto, dice el rotativo británico, a pesar de que el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha presumido a los observadores electorales que, dijo, “están en México para supervisar las elecciones”, y que sin embargo, se lavó las manos al decir que el Instituto que él preside no es responsable de la seguridad de los votantes que sufragaran este 7 de junio.

The Guardian también hace hincapié en el movimiento magisterial: “un grupo de profesores radicales cuyos esfuerzos para hacer retroceder la reforma educativa ahora incluyen un movimiento que pretende bloquear el funcionamiento de los colegios electorales en cinco estados del sur”.

“Las protestas son a veces violentas y han sido particularmente intensas en Oaxaca, donde los maestros han expulsado a los funcionarios electorales de sus oficinas en todo el estado, quemaron las papeletas, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y ha afectado gravemente a la distribución de gasolina”.

El medio británico también le pone el ojo al estado de Guerrero, en donde los manifestantes son familiares de las personas que han sido asesinadas o desaparecidas por la violenta guerra contra las drogas que ha sacudido a México durante los últimos ocho años.

The Guardian cita a la prensa local que ha reportado 21 asesinatos en todo el país, directamente asociado a las elecciones. Estos incluyen tres candidatos y un precandidato, cuyo cuerpo decapitado fue arrojado junto a un mensaje que decía: “esto va a pasar a todos los putos políticos que se formen”.

La credibilidad de las elecciones también ha sido dañada por las cuestiones que rodean a la capacidad de las autoridades electorales para garantizar la imparcialidad, asegura el medio británico. Gran parte de la crítica se ha centrado en el hecho de no frenar el desprecio hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que viola sistemáticamente las normas de campaña.

El Partido Verde está entre los más corruptos en México y es un aliado del gobernante PRI, pero el hecho de que ningún partido importante esté libre de acusaciones de corrupción, ha ayudado a que los inconformes apoyen a candidatos independientes, como es el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien tiene la oportunidad de ganar la gubernatura del “rico estado norteño” de Nuevo León, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, dice The Guardian.

El diario británico también cita de forma breve al movimiento anulista encabezado por analistas y líderes de opinión como es el caso de Denise Dressers: “Estropear mi papeleta de voto es la única manera que puedo ver de despojar el sistema de legitimidad, sacudiéndola y reformarlo para que favorezca los ciudadanos”, dijo la politóloga.

Al igual que Foreign Policy, el medio británico indica que las elecciones del próximo domingo no producirán un equilibrio de poder, ya que las encuestas sugieren que el PRI seguirá siendo el partido dominante, y con la ayuda de los Verdes, incluso podría obtener una mayoría en el Congreso.

Ninguna de las "grandes" reformas de Peña Nieto estarán en votación del domingo y las elecciones podrían poner a prueba el apoyo a un Gobierno que está preparando medidas de austeridad en los próximos años. Foto: Especial
Ninguna de las “grandes” reformas de Peña Nieto estarán en votación del domingo y las elecciones podrían poner a prueba el apoyo a un Gobierno que está preparando medidas de austeridad en los próximos años. Foto: Cuartoscuro

THE WALL STREET JOURNAL

El diario estadounidense The Wall Street Journal enfatiza sobre la caída en la popularidad del Presidente Peña Nieto y en la probable victoria del candidato independiente a Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

El despacho firmado por Laurence Iliff y Dudley Althaus indica que las elecciones intermedias se perfilan como un referéndum sobre Peña, cuya popularidad ha caído tras pasar de las medidas ambiciosas para levantar la economía a socavar su Gobierno por un resurgimiento de la violencia del narcotráfico y los escándalos de corrupción.

La mayoría de las encuestas preelectorales, indica el WSJ, sugieren que el gobernante PRI, con la ayuda de sus socios como el Verde, pueda conservar su escasa mayoría en la Cámara baja, pero esto no sucederá en 7 de los 9 estados donde se eligen gobernadores, ya que la victoria de los partidos de oposición es bastante probable.

“Es casi como una historia de dos mandatos presidenciales distintos”, le dijo al WSJ, Andrew Seele, un “erudito” del Wilson Center en Washington. “A pesar de que había una sensación de que Peña Nieto estaba haciendo cosas y moviendo las cosas hacia adelante, el Presidente sólo ha pasado de una crisis a otra”.

Además, ninguna de las “grandes” reformas de Peña Nieto estarán en votación del domingo y las elecciones podrían poner a prueba el apoyo a un Gobierno que está preparando medidas de austeridad en los próximos años, para hacer frente a la caída de los precios mundiales del petróleo, asegura el medio estadounidense.

En base a encuestas locales, el periódico estadounidense también prevé que el PRI y sus aliados alcancen el mayor porcentaje de votos, obteniendo cerca del 40%. Así mismo el PAN obtendría un cuarto de los votos y los partidos de izquierda “sufrirán” con la aparición de un nuevo competidor, Morena, liderado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El WSJ también analiza el factor de “El Bronco”, un ex alcalde carismático quien recientemente renunció al PRI, que puede sacudir a un sistema de partidos que no responde a sus ciudadanos.

El importante diario estadounidense también ve en los 43 estudiantes de Ayotzinapa y en los escándalos de corrupción del Presidente y de su gabinete, como factores para minar la credibilidad del Gobierno priista.

Los resultados de los cambios de mercado han sido mixtos hasta ahora, dice el WSJ. Las tarifas de las telecomunicaciones han bajado para los consumidores, las empresas han aumentado la contratación, y el crédito bancario está mostrando signos de recuperación después de una desaceleración, asegura el diario.

Sin embargo, todo esto tiene que reflejarse en el crecimiento económico, cuyo promedio es de sólo 1.8 por ciento en los últimos dos años, y se espera que sea de alrededor de 2.7 por ciento en 2015, según el Banco de México.

El diario estadounidense también analiza el “paso histórico” para que las empresas petroleras privadas participen en la industria de la energía, que sin embargo, ha sido entorpecido por la caída mundial de los precios del petróleo.

El WSJ ve en la reorganización del sistema de educación pública -“una medida que el Gobierno dice que se necesita para reducir la pobreza y elevar las perspectivas a largo plazo de México”- toparse con obstáculos importantes, entre ellos los maestros disidentes que han amenazado con interrumpir la votación del domingo para presionar y que las nuevas leyes se deroguen. Eso llevó al Gobierno el mes pasado a suspender las evaluaciones regulares de maestros, indica el diario.

“El Gobierno aún tiene que explicar dicha decisión, y algunos lo ven como una mala señal de su falta de compromiso”, asegura el Wall Street Journal.

La Premio Nobel de la Paz con el presidente del INE el pasado 27 de mayo. Foto: Cuartoscuro
La Premio Nobel de la Paz con el presidente del INE el pasado 27 de mayo. Foto: Cuartoscuro

THE NEW YORK TIMES

El diario estadounidense The New York Times menciona en un reciente artículo cómo el presente proceso electoral se ha desarrollado en medio de un clima de violencia y de resistencia por parte del magisterio disidente que ha llamado a un boicot en las entidades donde tiene mayor presencia como es el caso de Guerrero y Oaxaca.

“Cinco candidatos han sido asesinados, incluyendo uno a tiros el martes. Los profesores que se oponen a una amplia Reforma Educativa prometen boicotear las elecciones en los estados de Guerrero y Oaxaca. Desde el lunes, los manifestantes han asaltado las oficinas del Instituto Nacional Electoral en ambos estados, destruyendo los equipos y quemando boletas”, escribe Elisabeth Malkin.

Sin embargo, dice el Times, los partidos y sus campañas en su mayoría pasan por alto los problemas urgentes del país y se centran en competir para entregar regalos y en hacer “vagas promesas” de puestos de trabajo, seguridad, educación y programas sociales.

“Los regalos de la campaña son ilegales en la mayoría de los casos, pero [los partidos] son sometidos sólo a multas u  otras sanciones después de que las quejas se alojan en el Instituto Electoral. Debido a que todas las partes violan la ley, esas denuncias son poco frecuentes”, dice el reporte.

Menciona que estos incentivos son más que una curiosidad de campaña. “Los Verdes son aliados fiables del PRI. Debido a que las encuestas ponen el apoyo del PRI en alrededor del 32 por ciento, una fuerte presencia de los Verdes es esencial para asegurar una mayoría para el señor Peña Nieto”, dice el New York Times.

“La pregunta es cuánto impacto tendrán los cupones, sobre todo cuando el regalo es tan deseable como un televisor”, cuestiona el medio. Explica que el argumento del Gobierno se basa en el beneficio que implicaría reducir el consumo de electricidad en un 60 por ciento.

“Trabajando a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno ha entregado 3 millones de televisores a las familias como parte de la ayuda del Gobierno que inició el pasado mes de mayo”, dice el Times.

THE ECONOMIST

El semanario británico dijo en su edición digital que las elecciones del próximo 7 de junio darán un veredicto sobre el Presidente Enrique Peña Nieto y el partido tricolor. Adelanta que “es poco probable que sea positivo”.

“El PRI puede seguir siendo el partido más grande en el Congreso, pero los analistas esperan que su participación sea baja. Los votantes, furiosos por la corrupción y la violencia, están en un estado de ánimo anti-partidos. Las columnas periodísticas cuestionan si tiene sentido votar. [Y] el inesperado ascenso de Jaime Rodríguez Calderón es el signo más claro de este fenómeno nacional”, dice.

Detalla que este “fenómeno nacional” podría cambiar la forma en que se libran las elecciones: “Si lo hace así, otros candidatos ‘llaneros solitarios’ podrían perturbar el campo político antes de la próxima elección presidencial en 2018, dicen algunos analistas. Ese es un riesgo particular para el PRI, que gobernó México durante siete décadas hasta el año 2000 y, espera que Peña Nieto vuelva a su papel como el partido de Gobierno”.

Sin embargo, dice que el partido tricolor ha protagonizado una campaña débil contra candidatos independientes como Jaime Rodríguez “El Bronco”, sin explotar el hecho de que era un incondicional del partido durante 33 años, hasta hace ocho meses (renunció al PRI recientemente). “Él se ríe de esa conexión ahora, comparando el PRI a una de sus ex esposas (que recientemente lo acusó de asalto, lo cual él niega). ‘Me quité de los hombros un peso de encima. Soy libre’, dice”.

The Economist menciona que en Nuevo León, “el desencanto puede ser especialmente grave debido a que el Gobernador del PRI, Rodrigo Medina, y su padre están sumidos en escándalos. La candidata del partido para suceder al Gobernador, Ivonne Álvarez, dice que en su Gobierno no habría ‘padres incómodos’. El señor Medina, quien insiste en que es inocente, afirma ser víctima de una ‘guerra sucia'”.

El semanario británico indica que el pico de la carrera de Rodríguez Calderón fue cuando ocupó la Alcaldía de García de la que se hizo cargo en 2009 justo cuando el estado se vio envuelto en la violencia del narcotráfico. Refiere que a pesar de que ganó una reputación por enfrentarse a la delincuencia organizada, él dice que una de sus hazañas que le causan mayor orgullo fue ofrecer becas a estudiantes a cambio de plantar y regar los árboles.

“Estos toques populistas hacen que los empresarios se pongan nerviosos. La mayoría piensa que las comparaciones con Hugo Chávez, el fallecido líder venezolano, van demasiado lejos, pero les preocupa que Rodríguez se asemeja a Andrés Manuel López Obrador, un agitador de izquierda mexicana. Sin embargo, él hace frente a esos temores, diciendo que él no es ‘ni derecha, izquierda, ni centro'”, publicó el medio.

The Economist dice que Peña Nieto y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso también han sido criticados por la élite empresarial de Monterrey, “a pesar de haber lanzado las reformas como la de la liberalización de la energía que puede beneficiar a las empresas industriales”. Explica que “la principal fuente de fricción es un nuevo régimen fiscal que ha ralentizado el crecimiento económico. El Gobierno también es culpado por la violencia que se vierte en Nuevo León desde la vecina Tamaulipas”.

“Sea o no que esto se traduzca en una victoria para el señor Rodríguez esto puede depender de si la maquinaria política del PRI despierta sus partidarios en la jornada electoral. Si es elegido [Gobernador], los analistas tienen dudas acerca de cómo va a funcionar el estado sin el apoyo de un partido en la legislatura. […] Pero como el Sr. Clariond dice, un voto a favor de ‘El Bronco’ es uno para el ‘menos peor’ candidato”, concluye la publicación.

BLOOMBERG

Los votantes mexicanos acudirán a las urnas el domingo próximo en unas elecciones que marcan el punto medio del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder prometiendo reformas revolucionarias sobre la economía mexicana, pero las cosas no van bien en este sentido, dice Bloomberg, medio estadounidense especializado en finanzas y negocios.

“¿Cómo van las cosas?, digamos que podrían ser mejores”, responde el medio estadounidense en su edición digital. Y mucho menos, agrega, “cuando los titulares de la prensa internacional pasan del ‘Momento de México’ al ‘Pantano mexicano’, usted sabe que tenemos un problema”. Bloomberg maneja ironía en su artículo, firmado por la Redacción.

“Sin embargo, Peña Nieto no ha estado inactivo. El mandatario ha entregado un paquete de reformas útiles, pero que aún siguen sin provocar la revolución que prometió”.

La economía de México sigue creciendo demasiado lenta, dice el medio especializado. Los casos de corrupción de alto perfil han envuelto a la administración en un escándalo. Además, la barbarie criminal, a menudo instigada o perpetrada por las fuerzas de seguridad, se parece cada vez más a lo de siempre, dice Bloomberg.

“La confianza en las instituciones, en el Ejército, en la Iglesia Católica, en los políticos y en los partidos, se ha erosionado aún más”, dice el medio estadounidense.

“Si reúne la fuerza, el empoderamiento de los ciudadanos mexicanos podría cambiar el país”, visualiza Bloomberg. “Si continúa, la presión pública será esencial, por ejemplo, para asegurarse de que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no se diluya, y también para que Peña Nieto repiense su ‘cobarde’ reversión a las pruebas de evaluación de los maestros, el corazón de sus reformas educativas”.

“No se deje engañar si México parece votar por el status quo: al país está lejos de estar conforme. Al reconocer los límites de la política de partidos de arriba hacia abajo, sus ciudadanos pueden hacer que sus representantes sean más sensible y avancen en la transformación de abajo hacia arriba que México necesita”.

“Las excusas tampoco alcanzan para la decisión del Presidente de restar importancia a la violencia de los grupos criminales, y mucho menos a su aparente renuencia a investigar algunos de los casos más terribles, incluyendo la desaparición aún no resuelta de 43 estudiantes en septiembre pasado”, sostiene.

“La indignación por el crimen, por la corrupción y por la impunidad ha llevado a cientos de miles de mexicanos a las calles”, recuerda Bloomberg. “Pero aún así, es probable que Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI), retengan el poder este fin de semana”.

Los partidos de oposición están “fracturados” y se enfrentan a sus propios escándalos de corrupción. Además, indica el medio especializado, no pueden impugnar de manera efectiva el PRI a nivel nacional. Las encuestas sugieren que con su aliado, el Partido Verde, el PRI todavía controlará la legislatura mexicana.

“Pero a pesar de lo lúgubre que esto pueda parecer, la situación de México es recuperable”, asegura Bloomberg. “Por un lado, es demasiado pronto para abandonar la esperanza de que Peña Nieto pueda aceptar el reto, pues parece entender los problemas y es un político de talento genuino”.

Por otra parte, en el futuro, Peña Nieto y el resto de los líderes políticos de México, tendrían que dar un impulso más firme y en la dirección correcta, indica el medio estadounidense. Sin embargo, frustrados por la falta de respuesta de los políticos y de los partidos, los mexicanos están recurriendo a la sociedad civil para encontrar su voz, grupos que fueron fundamentales para endurecer la ley que creó un aparato nuevo de anticorrupción, y que obligaron a los candidatos en esta elección a revelar sus ingresos y bienes.

Esta elección también puede esperar la primera victoria a Gobernador de un candidato independiente, en el estado de Nuevo León, recuerda Bloomberg. “Y debido a que los nuevos miembros de la Cámara baja ya pueden postularse para la reelección, estos prestarán más atención a lo que sus electores quieren, a diferencia de sus líderes de los partidos”.

BBC

La británica BBC en un despacho firmado por Katy Watson, ve en la violencia y en la pobreza que prevalece en el estado de Guerrero, un riesgo para esta elección. Los habitantes de este atribulado estado dicen que los políticos no escuchan porque están involucrados en el crimen organizado.

A medida que México se prepara para las elecciones legislativas del domingo, muchos aquí (en Guerrero) ven sin mucho sentido la emisión del voto. Ellos dicen que el sufragio no va a cambiar nada.

“No queremos elecciones. ¿Qué sentido tiene en la elección de nuevos gobernadores? Más alcaldes? Siguen haciendo lo mismo”, le dijo un guerrerense a la corresponsal del medio británico.

FORBES

Por su parte Forbes, en su ‘Radar de riesgos’, indica que las elecciones mexicanas intermedias plantean una prueba para el Presidente Enrique Peña Nieto y para el PRI, esto a pesar de que en la primera mitad de su mandato el priista hecho notables progresos en las reformas, de forma particular en las institucionales y necesarias, como son las de energía, las de telecomunicaciones y la de educación.

Sin embargo, en la mayor prueba electoral desde esas reformas, el PRI y el presidente han sido acosados por problemas de seguridad persistentes en grandes franjas del país y por los problemas de corrupción de alto perfil que tienen efectos económicos notables, incluyen la cancelación de un importante proyecto de tren bala (el de México-Querétaro).

De hecho, asegura Forbes en sintonía con otros medios, las elecciones del domingo podrían tener algo que ver con la lucha contra la corrupción en México.

Las reformas han sido aprobadas en lo general, sin embargo, los detalles de estas medidas serán determinados por la legislación de aplicación ulterior, por ello, en caso de que el PRI gane la mayoría en la Cámara de Diputados, es probable que pueda aprobar una aplicación de las leyes “más indulgentes”.

NBC NEWS

La televisora estadounidense NBC News observa la celebración de una elección llena de violencia mortal y de insatisfacción ciudadana.

La nota firmada por Sandra Lilley también centra su atención en que en días previos a la votación se han producido enfrentamientos de grupos que se oponen a lo que consideran unas elecciones corruptas e ineficaces, por lo que han quemado papeletas y trataron de ocupar edificios gubernamentales.

También recuerda que hasta el momento, 21 personas vinculadas a las próximas elecciones han sido asesinadas, incluyendo un candidato a Alcalde que fue decapitado, incidentes que fueron realizados presumiblemente por la delincuencia organizada.

NBC News también enfatiza que el INE ha dicho que habrá dificultades para abrir 6 mil de las 68 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Lo mismo que los medios anteriores, también prevé que el PRI gane la mayoría de los escaños en el Congreso, pero que sin embargo, el Partido del Presidente Peña podría perder parte de su dominio en varios de los estados, ya que varios candidatos a Gobernador han ganado fuerza significativa haciendo campaña contra la corrupción institucional, la violencia y la “atonía” económica.

El medio estadounidense también hace referencia a “El Bronco” y de su oportunidad de convertirse en el primer Gobernador independiente sin las siglas de ningún partido político.

MIAMI HERALD

El rotativo de florida Miami Herald publicó un reportaje firmado por Tim Johnson, en el que indica que los votantes mexicanos deberán reflexionar sobre cómo enviar un mensaje en las elecciones de este domingo, ya que su descontento y se encuentran inmersos en un “enconado” debate sobre anular o sufragar.

Otros, dice el medio estadounidense, exhortan a los votantes a tomar ventaja de un sistema electoral renovado y evitar a los políticos de partidos tradicionales, con la elección de un candidato independiente que por primera vez gobernaría uno de los estados más prósperos de México: Nuevo León

Cualquier camino que elijan los votantes, dice el Miami Herald, las elecciones de mitad de período podrían permitir al partido gobernante del Presidente Enrique Peña Nieto y a sus partidos aliados mantener una mayoría “inestable” en el Congreso hasta que termine su mandato en 2018.

Además, el aumento de la violencia, algunos por bandas criminales, pero sobre todo por los profesores enojados en los estados del suroeste de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, amenazan el voto. Los manifestantes han bloqueado carreteras, gasolineras e incendiaron las instalaciones electorales. El diario de Florida también recuerda que al menos siete candidatos han sido abatidos.

“A pesar de la violencia y de indicios de que la maquinaria política ‘bien engrasada’ mantendrá el status quo, los signos están aumentando de que los votantes están descontentos, no sólo por una economía lenta, sino también por los escándalos de corrupción y los problemas inquietantes de la criminalidad, lo que hace que un número cada vez mayor de personas cuestionen al sistema político”.

AL JAZEERA

La violencia y la desilusión generalizada se cierne sobre las elecciones en México, dice el medio árabe Al Jazeera, lo que puede estropear el voto que sería la reafirmación o no del poder de Peña Nieto.

México no está ardiendo, ha asegurado Miguel Ángel Osorio. Pero los edificios en llamas del Gobierno en el período previo a las elecciones legislativas del domingo, han desafiado al Secretario de Gobernación, asegura el medio árabe.

Además, las manifestaciones recientes son el resultado de una desilusión endémica en los estados del sur de México que están invadidos de corrupción y gobernados por los principales partidos políticos del país, entre ellos el PRI.

A pesar de unos tumultuosos dos años en el poder, las encuestas indican que el PRI de Peña Nieto gane una pequeña mayoría en la Cámara Baja ya que los partidos de oposición están divididos y no tampoco son inmunes a la ira de los votantes.

Sin embargo, las encuestas también muestran que el PRI podría perder parte de su poder en varios estados, debido a la corrupción y a una economía lenta.

Esa confianza cada vez menor en la élite gobernante estuvo en plena exhibición en Guerrero esta semana. El jueves en la capital del estado, Chilpancingo, los partidarios de los 43 estudiantes desaparecidos y sus familias, se unieron a los miembros del magisterio y a otros manifestantes, para destrozar la sede local del PRI.

LAS AGENCIAS INTERNACIONALES

EFE, dpa, AP, Reuters, y todas las agencias importantes a nivel internacional han publicado despachos acerca de la elección del próximo domingo 7 de junio

De hecho, dice la alemana dpa, se trata de los mayores comicios de la historia de México, ya que coinciden la renovación de la Cámara de Diputados federal con la elección de los gobernadores de nueve estados (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora).

Además, en esos estados también habrá comicios locales y se renovarán los Congresos, al igual que en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Las elecciones serán claves para la segunda mitad del mandato de Peña Nieto, elogiado por sus reformas pero desgastado por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala. Bajo el lema “Nos faltan 43″, diversas organizaciones sociales están decididas a impedir a toda costa el proceso electoral.

La española EFE dice por su parte, que Guerrero está sumido en un caos desde la desaparición de los estudiantes hace ocho meses, cuando fueron detenidos en la ciudad de Iguala por policías y supuestamente fueron asesinados e incinerados después por un grupo criminal.

Ahora, en Guerrero hay nuevas denuncias de desapariciones, en la localidad de Chilapa. Allí, el 1 de mayo fue asesinado a tiros el candidato a alcalde Ulises Fabián Quiroz, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, un grupo de supuestos policías comunitarios tomó la comunidad del 9 al 14 de mayo y desde entonces se desconoce el paradero de al menos 16 personas. En la zona rivalizan dos grupos del crimen organizado: Los Rojos y Los Ardillos.

Las agencias dicen que unas de las novedades del proceso es la participación de los aspirantes independientes (22 en esta ocasión), gracias a la reforma político-electoral aprobada en 2014, que también abrió la puerta a la paridad de género en las candidaturas a legisladores estatales y federales.

Asimismo destaca Michoacán, por la violencia provocada por los cárteles de las drogas y que, al igual que en Guerrero, puede generar dificultades el 7 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas